Hola Jose4d y resto colegas. Copas para todos en abundancia.
Todos los consejos que te han dado son válidos en más o menos grado, pero válidos. Son fruto de la experiencia todos.
Por mi parte, el mío se centra en obtener que tu barco sea insumergible al máximo.
En los compartimentos que dicen son estancos (cuando vuelques, verás que no), llénalos de botellas vacias de plástico de Coca-Cola, gaseosa o similares, de manera que, aunque les entre agua, siga existiendo flotabilidad.

Lógicamente cuantas más metas, mejor. Pierde capacidad y gana flotabilidad.
Por la eslora de tu barco, el modelo será semejante a la clásica Pastinaca o al "Tres cincuenta" de Roga. Ambos modelos tienen un cofre de proa que sí se inunda, cuesta mucho "desvolcar" el barco, ya que se "clava" de proa. Por ello, en este compartimento, flotabilidad máxima.
Todos los envases herméticos para guardar el movil, el VHF, la gorra, la bebida, etc., con un cabito fijos al barco. Naturalmente lo mismo con la orza, el timón y su caña.
En cuanto puedas, ponle a la mayor un rizo y aprende a instalarlo. No te puedes imaginar lo tranquilo que se vuelve el barco y lo que aguanta.
Esto les sonará un poco a "coña", a los que más experiencia y eslora tienen, considerando que es un vela ligera; pero funciona.
Igualmente, no te olvides de llevar y ponerte los chalecos salvavidas siempre.

En las trasluchadas mejor no verificar que es más duro el material de la botavara que el de nuestra cabeza. Suena a hueco con resonancias metálicas.
Finalmente, siempre que navegues, no te dejes en tierra a la Prudencia (que no es esa señora estupenda que atrae miradas, malpensados), llévala a bordo.
Disfruta al máximo con tu barco, recuerda que "barco pequeño, satisfacciones grandes".
Saludos y más copas.

