Salut Martinrab!!
Estas de suerte: el
Voiles et Voiliers de este mes saca un reportaje sobre el norte de Tunisia. Puedes comprartelo, así tendrás también el placer de leer el dossier Tabarly, muy bueno. este número vale la pena!!
Yo conozco un poco el país por haberlo visitado por tierra. Hace un par de años, rocé el Cap Bon en barco, camino a Pantelleria, pero sin parar. O sea que de puertos sólo te puedo decir lo que ví desde tierra. Hay mecas turisticas (Hammamet y Sidi Bou Saïd) que tienen lo que tienen: todos los servicios que se puedan esperar de este tipo de "parques temáticos". Si quieres algo más auténtico, tendrás que visitar otros pueblos (Kelibia, por ej.).
La ventaja de Sidi Bou Saïd es que está justo al lado de Tunis, me acuerdo de un pequeño tren que iba recorriendo el norte del país. hasta Bizerte, pasando por Cártago. Vale la pena ver todo eso.
El puerto que prefiere la gente es Monastir, pero te queda bastante más al sur (la medina es muy chula, y puedes ir a Kerouan que tiene una de las mezquitas más importante del mundo musulman).
Para mi la perla sin duda es la pequeña Jerba, pero eso sí que te queda muy al sur.
Con la poli, mucho cuidado, suelen mostrar autoritarisme, o sea que la mejor atitud es la humildad. No hay que perder de vista que se trata de un país musulman (mucho más light que Iran o Afganistán), pero que hay que ser prudente. Hay que vestirse correctamente (para las mujeres es completamente inconcebible pasearse en bañador por allí, es así). En cuanto al típico soborno con la botella de vino, creo que es mejor evitarlo. La "china" es una bola de haschich. mejor no llevar nada de eso si no quieres acabar como en la peli "Midnight Express"

.
Me imagino que con tu motora bajarás por el Estrecho de Messina y a lo largo de la costa siciliana. En Messina, hay un tráfico muy intenso. También mucho cuidado con la "autopista marítima" del Cap Bon!!