Discusión: Ophiusa o La Sal
Ver mensaje
Antiguo 09-01-2007, 21:08
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Si bien es cierto aquéllo de que contra gustos..., respondiendo a tu pregunta, te doy mi opinión particular:

La Sal tiene el indiscutible encanto de la salida. Tomar la salida junto a 150 barcos, para los que siempre soñamos con grandes participaciones, es algo atrayente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que año a año la Ophiusa va aumentando el número de participantes. Hablar de 70 barcos, no es precisamente una regata "restringida".

A partir de aquí, bajo mi opinión, las ventajas se las lleva todas la Ophiusa. En ella tienes de entrada, la posibilidad de escoger dos recorridos, lo cual tácticamente tiene una atracción única.

El puerto de salida, a mí me encanta y el de llegada ya no te digo.

Pero lo que quizás más marca la diferencia son dos cosas:

La Sal se ha convertido en una regata masificada, en la cual cada año hay más participantes "de chárter". Entiéndase esto, no como algo peyorativo para los que tienen barco y no tienen más remedio que alquilarlo, sino en el de que hay multitud de tripulaciones con una escasísima experiencia, que no tienen ni idea de preferencias, tácticas y demás y que lo único que les importa es el festorro que se organiza en Ibiza (masificado también). Es lógico que entre estas tripulaciones abunden las que piensan que el motor es un adminículo muy práctico en las encalmadas, aunque éstos desgraciadamente pueden aparecer en cualquier regata de travesía.

Otro punto diferencial es la organización. En La Sal te das cuenta de aquello es una empresa que ha de tener sus beneficios y, sin embargo, en la Ophiusa ves que lo que se hace es para los regatistas. Sirva de ejemplo que, a pesar de tener ésta un precio más bajo, lo que se dá a cambio no aguanta ni la más mínima comparación.

Por tanto, tenemos un recorrido más atrayente, una organización más volcada en el participante y por fin unas tripulaciones que, en general, están más por la labor. No quiero decir que en La Sal los que participan son todos unos patatas o unos tramposos, por supuesto, pero la verdad es que hay un reducido grupo de gente muy competitiva y otro numeroso grupo que dejémoslo estar.

En esta diferencia de filosofías verás que la Ophiusa liga infinitamente más con la de la Taberna, hecho por el cual tiene mucha más resonancia en el Foro que La Sal. Ahí te sientes entre un grupo de amigos, en vez de un anonimato.

He participado en muchas ediciones de La Sal (en la última a dos, ganando las dos clases, así es que no me puedo quejar). El año pasado participé por primera vez en la Ophiusa. En el momento actual, aún no me he hecho la idea de qué voy a hacer por Semana Santa. Pero si voy a regatear a las Islas, clarísimamente será en la Ophiusa.

Además, así tendré la ocasión de volver a zurrar a algunos que yo me sé…