Ver mensaje
Antiguo 09-01-2007, 21:20
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Ventajas / desventajas mayor Full Batten

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
En la anterior taberna había un tratado del maestro Atnem sobre la conveniencia o no de full batten. Como soy un vagonetas paso de buscarte el enlace , pero yo me quedé con la siguiente copla:

Original de Atnem:
El caso es que a partir de otro hilo en el que se comentaba el problema de una arruga en una mayor, me doy cuenta de que no se habla de algo que tiene una importancia vital en la forma de la vela: los sables.

No me refiero concretamente a los sables forzados, aunque aprovecho para comentar que creo que toda mayor (no enrollable, claro) debe de llevar uno o dos y no más.

El tema está en que he podido comprobar el poco empleo general de los sables perfilados, es decir, más finos de una punta que de la otra. Es de notar cómo puede cambiar la forma (y el rendimiento) de una mayor con unos sables u otros. Acostumbro a llevar sables de distinta rigidez (para el 2 y el 3) y los cambio el día que tengo claro lo que me voy a encontrar.

He probado unos de sandwich de porexpán entre dos capas de fibra, pero no sé dónde encontrarlos. Los que mejor me funcionan son unos australianos de viniléster, que me parece que los fabrica algo así como "Bluestretch".

¿Alguien tiene experiencia de otros?

Al tener los sables forzados la vela siempre pinta bien, pero, precisamente porque pinta bien "a narices", hace que no esté tan correctamente trimada como debería.

Con lo que te gusta a ti trimar, no se si te merece la pena

Te vas a enterar, listillo. Vas a ser el tripulante más explotado que se conozca.

Si ese post no es el que tu viste, ya estás tardando en buscarlo.
Citar y responder