ya me has acojo*ado
Este es el que recordaba, además tienes alguna opinión a favor del full-batten
Lo mejor es llevar el pujamen sin relingar. Es mucho más facil mover el puño de escota adelante o atrás y la vela toma una forma más natural.
En cuanto a los lazy, no hay problema en llevarlos a las crucetas, aunque, como es lógico, deben llevarse lo suficientemente amollados cuando se tensa la escota para que no tensionen.
En cuanto a llevar lazy y sables forzados, no tiene porqaue ser un problema mucho peor que llevar solo 1 ó 2 forzados. Los que acostumbran a dar más guerra con los lazy son los dos superiores.
Sin embargo, yo me pensaría dos veces lo de hacerme una mayor con todos los sables forzados. Uno o como mucho, dos. El resto normales. La vela toma mejor la forma que debe y además la puedes controlar más y sacar más rendimiento.
Sin embargo, es cierto que una mayor con todos los sables forzados, junto con una carrilera Harken o similar, es un gusto ver como va de bien en las izadas y arriadas.
Hasta te pongo el enlace
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ht=full+batten
Es que eso del tripulante más explotado me tiene temblando
PD el enlace de la búsqueda para que veas que hay otros post y más opiniones
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...p?mode=results
Qué triste es la vida del tripulante que tiene que hacer el trabajo del patrón
