Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Hola CapitanFran,
Tropelino no, Tropelio.
No sé de que casos de excepción me hablas y de qué diferencias de latitud etc. Evidentemente que puedes equivocarte, como yo y como todo el mundo. Y, desde luego, te has equivocado en el mensaje anterior. No entiendo a qué viene eso de que no eres portador de la verdad absoluta: no me cabía la menor duda de que no lo eres, como yo no lo soy tampoco ni nadie lo es. A ver si de una vez en este foro aprendemos a discutir de asuntos CIENTIFICOS como discuten los científicos: ningún científico que yo conozca (entre ellos yo mism) se ha considerado jamás en posesión de ninguna verdad. Pero cuando discute un tema expresa opiniones categóricas SIEMPRE, hasta que las cambia porque alguien le demuestra que está equivocado... Las piedras caen para abajo por razones bien claras, NO porque la mayoría OPINE que las piedras caen para abajo....
O sea, CapitanFran, nada de verdades absolutas, pero 78.5º de diferencia de longitud NO SON 4710 millas como tu has afirmado de manera general. SOLO lo son si esa diferencia de longitud se recorre a lo largo del ecuador. La precisión en las discusiones científicas es fundamental. NO interpretes como ataques personales las discrepancias técnicas. Los que nos dedicamos a la ciencia estamos acostumbrados a que TODOS los días nos digan que algo que hemos hecho está mal o es un disparate. Y también estamos acostumbrados a decírselo a los colegas todos los días...
Saludos cordiales (no confundas discusión cienífica con acritud persona),
Tropelio
|
Disculpa Tropelio, por cambiarte el nick.
Como bien dices, 78,5º corresponden a 4710 millas en travesías por el Ecuador, y también sobre cualquier meridiano, entendiendo los 78,5º como diferencia de latitud para rumbos de 180º (SUR) y 360º (NORTE).
El caso es que un cofrade Sumeke, expone sus dudas en el un problema de examen con una
diferencia de latitud de 0º y sin especificar si se encuentra en el Ecuador o no. Intento ayudarle comunicándole que la diferencia de latitud de 0 no influye para el cálculo de la distancia ortodrómica, le pongo un ejemplo y le explico las 2 excepciones: una para travesías por el Ecuador (en este caso la distancia coincide con la diferencia de longitud expresada en millas) y otra para travesías por cualquier meridiano (en este caso la distancia coincide con la diferencia de latitud expresada en millas).
Lo de poner como comentario lo de que 78,5º corresponden a 4710 millas es un ejemplo, evidentemente no pretendía ponerlo como norma general, lo que intentaba era demostrar de forma sencilla que las distancias ortodrómicas son menores ya que tienen en cuenta la curvatura de la tierra. Como es conocido una misma diferencia de longitud corresponde a una distancia en millas menor a medida que nos aproximamos a los polos.
El método empírico es un módelo de investigación científica tan bueno como cualquiera, y está basado en lo que observa la mayoría.
Me parece que estamos hablando de lo mismo. Espero que no te molesten mis comentarios, no es mi intención, cuando me equivoco o cometo erratas agradezco la correcciones. Creo que el mal entendido viene porque después de enviar la respuesta la edite y seguramente consultastes la respuesta antes de las modificaciones posteriores.
Birras y buena mar.