Ver mensaje
Antiguo 03-07-2008, 09:54
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: ortodomica y loxodromica en la misna latitud.

Cita:
Originalmente publicado por CaptainFran Ver mensaje
Disculpa Tropelio, por cambiarte el nick.

Como bien dices, 78,5º corresponden a 4710 millas en travesías por el Ecuador, y también sobre cualquier meridiano, entendiendo los 78,5º como diferencia de latitud para rumbos de 180º (SUR) y 360º (NORTE).

El caso es que un cofrade Sumeke, expone sus dudas en el un problema de examen con una diferencia de latitud de 0º y sin especificar si se encuentra en el Ecuador o no. Intento ayudarle comunicándole que la diferencia de latitud de 0 no influye para el cálculo de la distancia ortodrómica, le pongo un ejemplo y le explico las 2 excepciones: una para travesías por el Ecuador (en este caso la distancia coincide con la diferencia de longitud expresada en millas) y otra para travesías por cualquier meridiano (en este caso la distancia coincide con la diferencia de latitud expresada en millas).

Me parece que estamos hablando de lo mismo. Espero que no te molestes por mis comentarios pero yo entiendo este foro como un foro que intenta compartir experiencias y conocimientos con otros cofrades y sobre todo mantener un buen ambiente, cuando me equivoco o cometo erratas agradezco la correcciones, creo que el mal entendido viene de que después de enviar la respuesta la edite y en tu caso no vistes las modificaciones posteriores.

Birras y buena mar.
Hola otra vez CapitanFran,
Que no hombre, que no me molesto por tus comentarios ni por lo de nadie. Si es lo que te decía antes: las cuestiones técnicas hay que discutirlas con absoluta precisión. De lo contrario pasa lo que pasa.

Y con respecto a esto, te sigo diciendo que en tu mensaje inicial a Sumeke sigues poniendo que 78.5º de diferencia de longitud son 4710 millas. Este párrafo en concreto:

Cita:
Lo curioso de todo es que 78º30' de diferencia de longitud corresponde en millas a una distancia lineal de 4.710 millas, mientras que si seguimos un rumbo ortodrómico la distancia baja a 3.189 millas. Esto sucede en casi todos los casos, hay que exceptuar una travesía por Ecuador y travesías con rumbos de 180º o 360º (es decir travesías sobre cualquier meridiano), en estas excepciones la distancia ortodrómica y la loxodrómica coinciden.
Este párrafo, tal como lo has escrito, es erróneo porque 78º30' de diferencia de longitud NO son 4710 millas, salvo en un caso excepcional, así que si aseguras eso de esa manera pues lo que dices no es correcto. Pero, en fin, creo que ya debe estar claro el asunto a estas alturas...

Sólo quiero decir, una vez más, que NO se debe confundir la discrepancia técnica con malos rollos y demás. Por lo que veo, tenemos en general muy poca costumbre de discutir científicamente los temas científicos. Pero claro, eso no es de extrañar dado que en este santo pais se identifica "cultura" con "ser de letras" y, por tanto, saber sumar malamente. En fin....

Saludos cordiales,
Tropelio (que no Tropelino )
Citar y responder