Discusión: Navegación Habeis tenido sustos navegando?
Ver mensaje
Antiguo 03-07-2008, 20:54
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Habeis tenido sustos navegando?

Yo creo que todo el mundo ha tenido algún que otro susto... y sino lo tendrá. Es como todo, cuanto mas lo practiques mas posibilidades de tener un susto. ¿Quién no ha tenido algún susto conduciendo? o simplemente andando por la calle por no mirar a los lados de la carretera o lo que sea.

Por suerte mi mayor susto fue encontrarme en un barco de vela ligera a mas de 5 millas de la costa y que mi patrón decidiese trasluchar en lugar de virar en redondo. El resultado fue mas que evidente, volcamos. Hasta ahí bien, la distancia a la costa no era lo mas preocupante ya que estabamos en una regata y había un par de zodiaks de apoyo... El susto fue que aparecí debajo del casco y con cada ola desaparecía la camara de aire que había bajo el barco (y no veas con que frecuencia pasaban las olas)... incluso hasta ahi podría decir que la cosa no pintaba mal... El susto empezo cuando trate de sumergirme para salir de ahí, que sucedió algo que sólo me paso aquel día, tenía todas las escotas enrededas en los pies, brazos, cintura... Así que no había forma de salir de ahí. Recuerdo que la primera impresión al tratar de salir fue un buen susto. Afortunadamente el susto se paso bastante rápido para dejar lugar a la cordura... Me lo tome con calma viendo la frecuencia de las olas y poco a poco fui soltando uno a uno los cabos que me tenían atrapado. Creo que de haberme puesto nervioso la historia podría haber cambiado de final. Lo mejor ante un susto es tratar de mantener la sangre fría, aunque eso suponga autoengañarte. Como pierdas los nervios, malo.

Otra vez salimos con vientos fuertes y un frio que parecía mentira que en el bar pusiesen hielos a las copas. En aquella ocasión también acabamos volcando... Eso si, esta vez no me quede debajo, pero el palo se clavo en el fondo. Impresionante como se quedo el barco cuando bajo la marea, como si fuese una seta de mar. El palo sujetaba todo el casco que simplemente flotaba por encima del agua. Cada barco que venía a socorrernos sufría alguna avería y tardaron mas de 2 horas en sacarnos de ahí. Aunque mas que susto yo diría que pase un frio alucinante.

En otra ocasión me pillarón vientos fuertes con un Laser. Me lo pase como un crio planeando mas rápido que algunas lanchas... Eso si, al tratar de entrar a puerto me encontre con un cañin roto y vientos de popa cerrada con ligeros cambios en dirección. Lo suficiente para que en cada intento de entrar en puerto la botavara trasluchase pegando una escora violentisima que clavaba la vela en el agua. Al clavar la vela se frenaba en seco y yo salía catapultado a varios metros del barco por la proa. Nadar y volver a intentarlo. Creo que me costó mas de 30 intentos entrar en el puerto... Aunque de nuevo, mas que susto lo consideraría frustración ya que estaba convencido que en cualquier momento recibiría ayuda de los barcos de mi entorno o del club.

Otro apuro, mas que susto fue encontrarme en mitad de una maniobra en puerto que al cambiar el motor de avante a reversa (y viceversa) el motor se calaba... No veas que apuro quedarte a la deriva en un puerto... y mas aún si se trata del verano y de uno de esos puertos que están saturadisimos.

Desventados en un canal y sin motor con un mercante entrando en puerto... Derivando hacía la helice parada de un mercante... Lo de la helice parada puede parecer una tontería, pero con un barco de 4,72 de eslora lo único en lo que piensas es "Ya verás tu como decida dar maquinas, aquí no nos ve nadie".

...y podría seguir.

En cuanto a lo de la película me recuerda el corto llamado "cornamusa". El tema de la escalera no es ninguna tontería... Recuerdo que de pequeño me tire con un amigo al agua nada mas echar el ancla y nos cayo una buena regañina: "El primero que se va a tirar al agua pone la escalera, los demas comprueban que la escalera está ahí"... y es totalmente cierto, cuando hay alguien en el agua a veces se te pasa comprobar la escalera y sólo te acuerdas que debías haberla comprobado mientras estas suspendido en el aire. El primero siempre debe ponerla, y los demás (o por lo menos el segundo) verificar que está ahí.

También he visto saltar a toda la tripulación de un barco sin poner la escalera. En este caso arrastraban el auxiliar en su travesia y subieron al auxiliar y del auxiliar al barco.

Yo soy mas partidario de que siempre quede una persona a bordo, y nada mas llegar a una cala, dejar el barco a la deriva, etc... tiro la escalera (Ya vaya a bañarse alguien o no)... y sigo lo que me inculcaron de pequeño: "El primero en tirarse al agua pone la escalera" y si alguien no lo hace así trato de que la tradición de la regañina perdure.
Citar y responder