Discusión: Trimado en portantes
Ver mensaje
Antiguo 03-07-2008, 22:29
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Vamos a ver necesito un poco de luz,yo explico lo que creo que se que es muy poco,
1ºrelajar bakstay,2º(primera duda)atangonar genova o geenaker(cual de los dos)el que no va atangonado, va con la botavara esta la anteriormente mencionada,tiene que ir con la trapa cazada a muerte o mas bien relajada,yo me inclino por la 1ªopcion como habreis observado solo quiero ir con las velas de proa,si esta u otra configuracion es posible teniendo en cuenta tripulacion muy reducida o sea yo y poco mas espero comentarios iluminadores. y frutos secos

No estoy nada segura de haber entendido lo que quieres hacer, querido cofrade....

Pero si quieres poner el barco a orejas de burro, lo que no deja de ser una buena manera de aprovechar unos vientos portantes con lo que ya tengas izado (mayor + génova), lo mejor, creo que es lo siguiente: si te llega el viento, pongamos a 170º por la aleta de estribor, abres la botavara al maximo a babor, la tricas con una retenida (un aparejo igual a la contra que une la extremidad de popa de la boravara a la cubierta). Si tienes freno de botavara, pues la aseguras con él. Puedes aflojar un poco la driza y el pajarín, y cazar contra. Por el otro lado (a estribor, pues) atangonas tu génova.

Y hala, a correr.

No sé muy bien de qué hablas cuando dices que quieres utilizar sólo velas de proa. Si quieres imitar lo que vimos hace muy poco en esta misma taberna (genova con su tangon + asimétrico atangonado a la botavara), pues no sé como te apañas tú y el grado de confianza que tienes contigo y con tu barco... Pero si estas solo, mejor andarse con cuidado con este tipo de cosas!!

Con mayor y génova, el barco queda muy equilibrado (siempre que la pareja mayor/genova quede equilibrada). En caso de un aparejo fraccionado con un solent (foque 100%) en lugar de un génova, no sé si se daría tal equilibrío.

Felices millas!!