Re: Comida en navegación
Como complemento a lo anterior, ahi van unas sencillas y rematadamente buenas recetas para hacer a bordo
MARMITAKO, o algo parecido pero que esta muy bueno:
Se suele usar atún o bonito, pero los de más tunidos, melvas y albacoretas, también le van, pero nuestra gran sorpresa fue el probar con llampuas o como le llaman en el Atlántica, dorados.
- con un pescado de 2 kilos salen 10 rodajas generosas, si se desangra mejor.
- Uno bote de cebolla frita de 250 gramos.
- Un bote de tomate frito de 300 gramos,
- Un bote de preparado de ensaladilla (guisantes, zanahoria, patata) grande.
- Medio bote de pimientos asados.
- Patatas.
- Aceite.
- Ajos.
- Cominos.
- Caldo de pescado.
- Vino blanco.
En una olla alta y con tapa (una expres es ideal) se pone un chorro bueno de aceite, y se van friendo las rodajas de pescado por ambas caras. Cuando están doradas se sacan, se ocurren y cuando se enfrían se les quitan las espinas y la piel, dejándolos en tacos grandes.
En el mismo aceite, al que le habremos quitado los restos de pescado, se sofríen 3 dientes de ajo fileteado basto, antes de que se doren se echa la cebolla, el tomate, el preparado de ensaladilla, los pimientos, una patata por comensal cortada en cascos, dos pastillas de caldo de pescado, y un picado con un diente de ajo y cominos al gusto desliado en un chorro de vino blanco. Se le puede poner colorante si se quiere o echarle unos pelos de azafrán al picado.
Se cubre con agua y se deja cocer, tapado, hasta que la patata esté hecha, salar a mitad de cocción dejando más bien escaso, removiendo de vez en cuando. Poner entonces los trozos de pescado, remover con cuidado para que no se deshagan apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos donde no se enfríe mucho.
Si esta muy caldoso se le puede sacar unos cascos de patata un trozo de pescado y unas tiras de pimiento, machacarlas y echarlas de muevo para que espese.
SPAGHETTI AL PASO DE ESTRECHO:
Si se pretende empringar lo menos posible la cocina, que es lo mas razonable, solo con echar un bote calentado de preparado, boloñesa o napolitana, sobre los spaghetti y chimpun. Pero si se quiere comer una pasta pa chuparse los dedos, aconsejamos hacer algo parecido a esto:
- medio kilo de spaghetti.
- Un bote de cebolla frita.
- Un bote de tomate frito.
- Una lata de foie- grase.
- Varias lonchas de Japón de Cork.
- Aceite.
- Caldo de carne
- Orégano.
- Pimienta.
- Vino blanco
- Queso rallado o un trozo de queso curado que este duro para poder rallarlo.
Se cuecen medio kilo de spaghetti, eso no tiene ciencia, pero si se le echa una pastilla de caldo de carne, una chorraica de aceite, un diente de ajo y una hoja de laurel, mejoraran bastante. Se lavan y se escurren.
En una olla, se pone un buen chorro de aceite y se fríen unos ajos a fuego lento, se echa la cebolla y el jamon de york cortado a dados, se pone orégano, una pastilla de caldo de carne y pimienta, al gusto. Cuando este casi pochado, se le añade la lata de foie y un poco de vino blanco, combinándolo bien hasta formar una salsa ligada, después echamos el tomate frito y movemos bien.
Cuando queramos servir el plato solo hay y poner la pasta en la olla con la salsa, calentar y rallar el queso sobre la olla o encima de cada plato.
También se pueden hacer sin tomate, haciendo una especie de bechamel al echar un poco de harina con el foie y el vino blanco.
PESCADO EN ESCABECHE :
La verdad que esta receta es de paco, que confesó no haberla hecho nunca, pero lo cierto es que le salía tan de muerte, como la ensaladilla rusa:
- el pescado que queramos siempre que se azul, la cantidad que se quiera, nosotros usamos atún y llampua.
- Aceite.
- Ajo.
- Laurel.
- pimentón
- Pimienta en grano
- Vinagre.
Se fríe el pescado cortado en rodajas, dorándolo bien por los dos lados y se aparta. En el mismo aceite se doran uno dientes de ajos sin pelar, después se le ponen varias hojas de laurel, pimienta en grano, bastante vinagre, agua, un poco mas que vinagre y el pimentón. Se deja hervir un poco, se apaga, se añade el pescado y se deja enfriar antes de comerlo.
Hay quien le pone cebolla y carotas para que la salsa tenga mas sustancia.
ENSALADILLA RUSA ¿al estilo murciano?
Aunque desde luego los cartageneros no estamos de acuerdo en absoluto en que una ensaladilla rusa no lleve lechuga, pero daba igual, como a partir de la primera semana de navegación ya no queda lechuga, hay que tragar. Pero lo cierto, es que como la hacia Paco estaba cojonuda.
- patata.
- Un bote de mayonesa.
- Dos botes de preparado de ensaladilla.
- Dos latas de ensalada mediterránea .(lleva atún y variantes)
- Tres huevos cocidos. (mientras queden)
- Una lata de atún.
- Un bote pequeño de olivas.
- Uno pocos Pimientos asados en tiras.
Se cuecen las patatas y los huevos, se escurren todas las latas, se mezcla todo en una fuente se corrige de sal y se le añade mayonesa, decorándole después con la elegancia que nos caracteriza.
BONITO SALAO.
En este caso solo puede ser bonito o como mucho atún, pero ya no esta igual, por eso cuando se pesca un bonito con el tamaño adecuado hay que salarlo, y ya pescaremos mas, y mas gordos, y esto sin vacilar ni una miaja ¡¡¡ que pasa!!!
Se abre el bonito por la mitad una vez desangrado, sin que se separen del todo las dos partes, se le saca la espina y se lava con abundante agua de mar, restregando con la mano para quitarle todas las adherencias.
En un barreño en el que entre completamente se embadurna bien de sal gorda, se deben hacer varios a la vez para aprovechar la sal, y se tiene así unas ocho horas. Después se vuelve a lavar con agua de mar quitándole toda la sal y se dejan secar, para a continuación pintarlos con una mezcla de aceite de oliva con un poco de pimentón.
Procurar dejarlos abiertos y planos, en nuestro caso utilizamos perchas de la ropa y se ponen a secar, sin mas remedio en cubierta aunque no es el sitio mas adecuado, pero es que en interior la peste a salao puede ser la releche. Al día siguiente al que le guste fresco se lo puede comer.
ARROZ NEGRO CON CALAMARES
Esto si que tenia cacaruca, para hacer este plato debíamos utilizar toda nuestra sapiencia culinaria, emplearnos a fondo en una compleja disciplina gastronomica y evocar los más recónditos recuerdos que nos legaron nuestros antepasados. Esta complicadísima pitanza, no debe pasar de generación en generación, no puede ser reflejada jamas en los mas altos tratados de cocina, por muy prestigiosos que sean, esto debe quedar aquí, entre nosotros.
Se preparaba así:
Se hierve cien gramos de arroz por persona, se lava, se escurre y se añade una lata de calamares en su tinta para cada dos platos.
Parece mentira que algo tan simple este tan bueno.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.
"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
|