Ver mensaje
  #28  
Antiguo 05-07-2008, 09:26
Avatar de zascandil
zascandil zascandil esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Edad: 59
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Usando el sextante como corredera

Hola a todos

El objetivo de estos dos problemas planteados aquí es ilustrar cómo la navegación astronómica es una técnica más potente de lo que en los temarios básicos de CY nos hace ver.

Por ejemplo, el método convencional para situarse de día con rectas de altura tomadas con el sol requiere conocer la velocidad del barco (y su rumbo) necesariamente para poder trasladar la recta de altura de la primera observación hasta el momento de la segunda, lo mismo pasa con el método de Pagel,

Con este problemilla se demuestra que conocer la velocidad para situarse no es necesario si usas un poco el ingenio.

Lo mismo pasa con el segundo ejercicio. No es necesario conocer el valor exacto de la medida del sextante para situarse con precisión. Esto que parece sorprendente tiene una solución más sencilla que el primer problema y sin embargo por ahora nadie la ha aportado.

Esta es la solución partiendo de una situación de estima. La otra solución sin partir de una situación de estima es más complicadilla, pero también posible:

Esperamos hasta la hora TU en que el sol está a la altura (desconocida) del sextante. Tomando como cierta la situación de estima calculamos la altura medida por el sextante con la formula del coseno y la situación real del sol sacada del AN.

Trazamos la correspondiente recta de altura que pasará por la situación de estima.

Esperamos hasta que el sol vuelva a tener la altura fija del sextante y volvemos a trazar una segunda recta de altura. Al anochecer tomamos una terceraaltura fija a un tercer astro (podría ser la luna de día si es visible) y trazamos una tercera recta de altura aplicando el valor estimado de la altura calculada en el primer paso.

Trasladamos las dos primeras rectas de altura según rumbo y velocidad seguidos hasta el momento de la tercera observación. Nos encontraremos con que las tres rectas formán un triángulo. Trazamos las corresondientes bisectrices de altura a los tres pares de cruces de las rectas de altura. Las tres bisectrices se cruzarán en un punto que será la posición exacta.

La situación será exacta si la estima inicial no era muy mala. El problema es pelín más complicado sin situación estimada pero también resoluble.

Saludos
Citar y responder