Cita:
Originalmente publicado por cantante
Otro problema que veo es el de no poder poner el piloto aut. con olas grandes de popa. Para cuando manolito reaciona a la entrada de la ola , hay gran peligro de trasluchada en muuchas ocasiones. Algún comentario al respecto??? 
|
Yo también veo el mismo problema. No solo por la velocidad de reacción de manolito y su falta de anticipación, sino que también por los grandes esfuerzos que se producen en el timón en condicones de mucha mar y viento. Llevandolo a mano el sistema es algo flexible. Te anticipas, cedes un poco, recuperas cuando no tira tanto,...Manolito es un tio rígido, que si dice "paya" es "paya" y se pone muy cabezón, y rigidiza todo el sistema, lo que yo creo que es la causa de tantas roturas y problemas en sistemas de pilotos automáticos eléctrico/electrónicos, y de tantas roturas y/o fallos de timón como se vienen oyendo.
Sin embargo (y a falta de una experiencia que ya me gustaría tener) y aunque se sale un poco del tema, creo que los pilotos de viento son sistemas mucho mas "flexibles", que permiten que el timón ceda en un momento dado a las grandes presiones que sufre, para poco a poco, convencerle de volver al rumbo adecuado. Aunque poco prácticos para navegación costera y regatas cortas (en solitario o a dos, en otras el piloto...pa'qué?)
Respecto al comentario de Asterix,
"Quien en su sano juicio, quitando las regatas de pura competicion va con una castaña como la que se pregunta aqui con poca tripu y el spi arriba estomos locos o que??"
Aquí se habla de navegar con grandes olas, y no siempre que hay grandes olas tiene que haber F8. Sin llegar a extremos de olas rompientes en alta mar, al menos por aquí no es infrecuente que tengas (o puedas) navegar con 20, 25 o 30 nudos con olas importantes, no me atrevo a decir la altura, porque no lo sé, pero de altura suficiente como para que te tengas que plantear como negociarlas mejor, sobre todo de popa, que se te ponen los cataplines en posición mas alta

Aquí (y creo que en todas partes) en las regatillas de club, basta que un "chalao" se atreva a sacar el spi en esas condiciones...para que empiecen a salir de sus sacos como champiñones