Re: ¿Me engaña la revista Navegar?
Hola:
Veo que mis dos últimas respuestas no han llegado, algo me pasa que al enviarlas se desconecta mi activación en el foro (¿hay duendes?). Bueno, como los dos textos eran un ladrillo, responderé en plan esquemático, por si es cuestión de espacio, aunque siga siendo un ladrillo:
1. Las opiniones en este foro son particulares, no de la revista aunque pueda haber coincidencias.
2. Asunto titular de portada: no sé si es intencionado o mal intencionado, pero creo más en un error a pocas horas del cierre de la revista, que es cuando suele determinarse la portada. El cierre del mes de enero fue bastante apretado. No intervengo en la creación de la portada.
3. Anonimato vs honestidad: me consta que en un foro anterior había profesionales del sector avivando el fuego en discusiones con trascendencia importante económicamente hablando. ¿Podría ser que hubiera alguien ahora tratando de desprestigiar a alguien? No lo creo, Grillete, y no le doy más importancia. Mi afirmación sólo iba por ahí y, como no pongo las reglas del foro, acepto el anonimato.
4. DVD’s con la revista: a mi juicio, y por lo que yo sé, muy caro y poco rentable. Lo veo difícil.
5. ¿Directivo de la revista?: Jaaaaaa, jaaa, jaaaaaa, jaaaaaa, jaaaaaa. Gracias por el detalle, R.R., lo de Jefe o Responsable de pruebas es un título que ni honorífico. No hay indios a mi cargo y no tengo ningún tipo de poder de decisión en la revista. Friega cubiertas como cualquier otro, dedicado a las pruebas de barcos y, cuando puedo, de algún otro tipo de material.
6. Inventarse sistemas de pruebas: sí, yo también hago inventos en casa y en el puerto y en barcos de amigos para dar a conocer algunos resultados de pruebas lo más fiables posible. Pero no tengo más tiempo del que tengo, y la prioridad es que pruebe barcos.
7. Artículos de relleno: pues claro, incluso a mí me ha tocado escribirlos. A veces quedan páginas en blanco y hay que hacerlo.
8. Artículos básicos: la gente que se inicia es, de momento, la que compra más revistas. A pesar de esto, creo necesario que haya artículos más técnicos.
9. Artículos más técnicos: estaría muy bien, yo también quiero que haya gente escribiendo con más conocimientos de náutica. Por mi parte procuro estudiar cuando y cuanto puedo para saber un poco más, por suerte este aprendizaje no acaba nunca y, así, nadie te da ningún título que te haga creer que ya lo sabes todo.
10. Falta gente que sepa de verdad escribiendo en las revistas; deben tener trabajos mejores.
11. Alquilar los barcos probados: lo veo difícil, no me parece que estén en alquiler todos los modelos que se publican.
12. Pruebas compradas: desde que yo me encargo de las pruebas en Navegar, rotundamente ninguna. Incluso he conseguido ir a probar barcos que no se importaban todavía.
13. Estructura e información de las pruebas: responde a un orden lógico para presentar siempre la información de la misma manera y facilitar el trabajo a la hora de maquetarlo en la revista. Contenidos bajo el criterio de mejor aceptación en general.
14. Rigor en la crítica: barco que no responde bien a su programa de navegación no me interesa escribirlo (y le argumento los motivos al responsable que me proporciona la prueba): fallos garrafales en seguridad, inutilidad en navegación, falta de material (fotografías, datos técnicos suficientes...) suelen no publicarse. Normalmente quedan unas 30 pruebas sin publicar cada año. Detalles importantes de seguridad, navegación y ergonomía suelo decirlos. Simplezas y cosas fáciles de solucionar pueden o no decirse según se haya completado todo el texto relativo al tamaño de la maqueta.
15. Particularidad: me gusta que cada barco tenga su historia, ¿hay algo más aburrido que leer una prueba de un barco? Si no tiene feeling, no hay quien lo trague. A veces hay que explicar barcos que son una bañera de fibra, y por algún motivo (y no sólo comercial) a ese barco le encuentras algo que, quizás, a algunos lectores no os interesa para nada y a otros sí. Hay que llenar las páginas de la maqueta igualmente y eso hace que la prueba sea más insulsa. Escribimos en términos generalistas, no sólo para un tipo de navegantes. El espacio y tiempo asignado a las pruebas es limitado y procuramos dar opciones a todo el mundo (astilleros y distribuidores).
16. Algunas pruebas son muy difíciles de coordinar (incompatibilidad de calendario, armadores que no dejan el barco, precio del viaje a determinados lugares respecto al tiempo invertido y resultados logrados...). Las comparativas han de realizarse en similares condiciones, de lo contrario no son comparativas. Esto es dificilísimo de realizar con los medios que tenemos.
17. Opiniones en el foro: todas respetables, las acepto y valoro. Cualquier crítica puede tener su lado constructivo. Si las críticas a Navegar las enviáis a navegar@mpib.es mucho mejor. Se podrán publicar en las cartas de los lectores, igual que cualquier queja, consejo o sugerencia.
18. Pruebas extranjeras vs nacionales: doy fe que en todos lados cuecen habas... porque coincidimos muchas veces con otras revistas extranjeras y sabemos todos cómo trabajamos unos y otros. Y todos podemos tener días malos y días buenos.
19. El sector y las revistas: seguimos a años luz de otros países, estoy de acuerdo completamente. Pero creo que el principal problema es el sector en general. Cuando éste prospere el que no se ponga las pilas tiene los días contados. Mientras tanto entiendo y me disgusta que el panorama de las revistas sea el que es. De momento se siguen vendiendo barcos en seco en el Salón Náutico, fiel reflejo de para qué se compran barcos...
Bueno, seguro que me dejo asuntos en el tintero porque no me acuerdo de todas las alusiones y no tengo más tiempo por ahora. Si queda alguna alusión sin responder ya leeré el recordatorio en el foro o, si queréis, por mail (gmir@mpib.es)
Pintas para todos
Gabriel Mir
|