Ver mensaje
Antiguo 06-07-2008, 15:00
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Historias de “hombre al agua”

Mi idea al abrir este hilo fue el aprender de las experiencias de los demás, así que vamos a recapitular y trataré de sintetizar, desde mi punto de vista, los casos que hemos visto hasta ahora.

La historia de Paco Jiménez y su hijo Franky

Circunstancias: Buen tiempo, de día, tripulante sólo en cubierta, piloto automático puesto.
Causas: Descuido al coger agua con el cubo.
Resultado: Franky es encontrado por una motora que no participaba directamente en el operativo de búsqueda, pero que estaba alerta por haber recibido el aviso por VHF.
Enseñanzas: No debemos confiarnos aunque haga buen tiempo. Paco hizo bien al pedir ayuda de todas las formas que se le ocurrieron:
1.- Aviso por VHF (Mejor haber lanzado un Mayday o un Pan Pan), pero fue efectivo
2.- Llamada por teléfono al 091 ( Mejor al 900 202 202 de Salvamento marítimo), pero también fue efectivo para que acudiera la Guardia Civil.
3.- También cuenta que lanzó un par de bengalas sin que acudiera nadie de las proximidades.

Caso del Azimut 21 en la regata Ophiusa

Circunstancias: 28 – 30 nudos de viento, mala mar, negra noche, tripulación en cubierta realizando una maniobra.
Causa: Una ola pega contra el barco cuando estaban tomando el segundo rizo, el piano (tripulante que maneja las drizas desde la bañera) cae al agua.
Resultado: La tripulación consigue arriar las velas y recoge al tripulante al cabo de 30 minutos
Enseñanzas: A destacar la sangre fría y buen hacer de la tripulación, y especialmente que el náufrago llevara una luz y el chaleco puesto. Pienso que Oscar no se habría caído al agua si hubiera estado al barco con un arnés.

3 casos en que un tripulante se tira al agua por voluntad propia en circunstancias comprometidas
No se me había ocurrido que podían existir estos casos de “suicidas inconscientes”.
Cuando llevéis novatos abordo no olvidarse de comunicar por megafonía lo que se dice en los aviones: “Esta prohibido levantarse de los asientos hasta que la nave se haya detenido completamente y se hayan parado los motores (o arriado las velas)”.

La historia de Wild thing

Circunstancias: Buen tiempo, de noche, tripulante sólo en cubierta, piloto automático puesto.
Causas: Descuido al estar entusiasmado mirando las estrellas.
Resultado: El único tripulante que queda abordo se despierta, se da cuenta de lo que ha pasado, vira 180º y consigue encontrar y recuperar a nuestro cofrade Wild thing
Enseñanzas: De nuevo un descuido con buen tiempo, Wild thing se había soltado de la línea de vida para ver mejor las constelaciones desde los obenques. Llevaba chaleco y luz, pero parece que Héctor lo localizó gracias al silbido del pito.

Bueno, seguro que se me escapan muchos aspectos que son importantes, así que no os cortéis para añadir lo que se os ocurra.

Saludos y buenos vientos a todos
Citar y responder