Puff, que pregunta.
Lo primero es saber quienes te acompañan. Mi tripulación de patrones de la Ophiusa me hubiera podido sustituir. De hecho casi todos saben más que yo. Pero no de mi barco, y además no les cedí el mando. Porque creo que hay que asumir la responsabilidad que tienes. Como eran expertos, tampoco cuestionaron mi papel.
Por tanto, es importante saber adaptarte a la preparación de la gente que llevas.
No me considero mal patrón, pero no tengo muy buen caracter. Soy brusco al decir las cosas si hablo en confianza. Y a veces me cabreo sin demasiado sentido. Como ventaja de caracter, todo se me olvida muy rápido. Al rato del calentón es como si no pasara nada.
Para mí es importante lograr un equilibrio entre que las cosas del barco se hagan y estén como tú quieres, y tomar algo de distancia. Asumir que tus tripus no saben, que estáis de vacaciones, y que tú tienes que pasarlo bién, no solo currar. Un ballestrinque de una defensa mal hecho supone perderla, pero si es del cabo del toldo, solo se soltará y habrá que reacerlo para evitar que gualdrapee. Eso es lo que a mi más me cuesta, encontrar el equilibrio y lograr que no me afecten las minucias.
Es muy útil el menos común de los sentidos, el sentido común. Pero eso además de ser de cajón, ni se compra ni se vende y solo saben si lo tienes los que lo disfrutan o sufren.

________
queda mucho por navegar