Saludos y muchas

y

para todos.
Indudablemente la pregunta tiene miga, es la diferencia entre patrones, buenos patrones y verdaderos patrones.
Además de todo lo dicho, magnífico, por cierto, si hay que correr el temporal deberíamos de preguntarnos si hay costa a sotavento y el tipo de costa, no es lo mismo que haya roca, acantilado, playa somera o playa abrupta, ya que si la ola "siente" fondo empezamos con diferentes tipos de olas. Además, puede ser interesante ceñir el viento si encontráramos un abrigo a barlovento (menos fetch)
Y si corremos el temporal, nos alejamos de la costa y tenemos que abandonar el barco por rotura? como nos localizan de una forma mas o menos rápida? aguantará la tripulación 12 h de castaña? vamos para escribir un libro. (ya lo han hecho)
He leido un libro: Así es el crucero con mal tiempo de Erroll Bruce Editorial H. Blume en el que vienen todos los tipos de formas de navegar con mal tiempo y la verdad, despues de releerlo para erscribir este post, pienso que lo mejor es entrenar con f-5 o algo menos, rizar, poner tormentín, ponerse al pairo, solo foque, solo mayor, mayor y foque, mayor y foque con motor.... Para que cuando nos encontremos con "nuestra" tormenta sepamos como gobierna mejor NUESTRO barco, dependiendo de sus formas, nuestro equipamiento, conocimiento, habilidades y tripulación. Hademás de ensayar todo lo anteriormente comentado.
Un Saludo
Pedrola