Ver mensaje
Antiguo 07-07-2008, 09:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

Como la pregunta va dirigida a ser un "buen" patrón "de vacaciones", en ello me voy a centrar, pues no es lo mismo ser un buen patrón de regatas, que de un carguero o en condiciones de temporal, aunque algunas características puedan ser comunes.

En vacaciones, lo que prima es el relajo, disfrutar del tiempo y del mar, buen rollo,etc. Por tanto, el buen patrón es el que consiga mantener este ambiente. El que no lo consiga, las próximas vacaciones, o tendrá otra tripulación, o la misma con desgana (obligada) o irá solo. Lo que es seguro, es que las vacaciones no habrán sido lo buenas que hubieran podido ser. Desgraciadamente conozco demasiada gente que se ha aburrido o ha acabado con mal rollo por no tener claro eso.

En ese sentido, "la psicología" prima sobre todas las demás cualidades. Cierto es que en determinadas ocasiones habrá que tomar decisiones de navegación. Entonces se toman, pero no porque "yo soy el patrón", si no porque se ha de hacer comprender que aquéllo es lo mejor. Si alguien tiene otra idea buena, es bueno aceptarla y que todo el mundo se sienta cómodo, demostrando que todo el mundo vale y que se está allí para pasarlo bien.

Pero en circunstancias "importantes" (pero solamente en esas), es también muy importante que los demás tengan claro que la última palabra la tiene el patrón y que ese poder de decisión es indiscutible, pero insisto, de vacaciones, decisiones de este tipo, las mínimas posibles.
tato (07-07-2008)