Estamos perdidos. Completamente a merced de los que han ganado la "rat race" (por si alguien no lo recuerda, un pisacabezas asciende hasta que llega a su nivel de incompetencia y se queda ahí. Esto equivale a que los cargos están ocupados por incompetentes).
Cualquier combustible o fuente energética barata se encarecerá en cuanto empiece a ser utilizada. Por el efecto oferta/demanda, por la presión de los combustibles fósiles que siempre estarán ahí y por el efecto recaudador de los gobiernos.
No voy a entrar en aspectos teóricos y retóricos, sino que os pondré unos ejemplos:
Hace pocos meses se vendían como rosquillas los calentadores para quemar el barato aceite de girasol. Ya está más caro que el gasoil.
La electricidad ya lleva el mismo camino, y eso que no hay muchos coches eléctricos puros. Pero ya veréis cuando haya que enchufar el coche para que ande...
El agua no es una fuente energética en sí misma, sólo un transportador de energía que se usa así por su abundancia y facilidad de disposición. Una vez usada puede tirarse sin problemas. Itaca2, cuando el vapor cede su energía a una turbina sólo "suelta" parte de la que hemos gastado para calentar el agua, que ha salido de otro sitio, llámese reactor nuclear, central de ciclo combinado o huerta de reflectores solares. Lo mismo cuando jugamos con el oxígeno y el hidrógeno. Por eso, todavía es gratis... ¿seguro que es gratis? Bueno, puedes recoger agua de lluvia o ir al río con un cubo...
Respecto a los gasógenos y generadores de biogas, pues lo que decía el filósofo: Dentro de poco vamos a tener que comer caquita. Lo malo es que no va a haber caquita para todos.
¿Sigo? Vale, vale, ya lo he cogido. Unas copas para los que hayan llegado hasta aquí.
Carlos.