Ver mensaje
Antiguo 07-07-2008, 15:52
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola a todos,

Ante todo, quisiera daros las gracias por vuestras respuestas y por confesar algunas debilidades, que esto, siempre cuesta mucho ! De todos modos, estoy segura ayudará a mucha gente.

Creo que como dicen Butxeta y Atnem lo primero es adaptar el comportamiento a la situación (regata/vacaciones) y al tipo de tripulantes (marinos aguerridos/familia y amigos). Vigiadeoccidente decía que era importante conocer sus propias limitaciones y las del barco, es completamente cierto, pero también es imprescindible conocer las limitaciones de los pasejeros para saber lo que se puede esperar de cada uno de ellos.

Por ese motivo, hay que relajarse y perdonar algún que otro nudo mal hecho (siempre que no sea importante), unas S monstruosas en la estela, algún que otro flameo de mayor, el enganche de una escota bajo la zodiac en una leeeeeenta virada, etc, etc, y no ponerse nervioso porque nos miran desde el barco de al lado.

Estoy totalmente de acuerdo con Atnem cuando dice que la tarea del patrón será sobretodo la de mostrar psicología o "mano izquierda", como dice Aunlargo.
Lo principal es que todo el mundo se lo pase bien (estamos de vacaciones!) y, claro, que no ocurra nada malo.

Creo que si algunas personas ejercen el liderazgo de manera natural e innata (en su familia, en el trabajo), no les costará tanto asumir este papel en barco sin producir roces, aunque no tenga la experiencia suficiente. La experiencia nos brinda confianza en nosotros mismos. Si no hay experiencia, hay que asentar esta confianza en otros pilares.

La sentamos o no de manera inmediata, esta confianza hay que transmitirla a los otros. Existen muchas maneras de mostrar a los demás que tienes la situación bajo control. No hace falta que la situación sea un temporal. Basta por ejemplo con amarrar simplemente el barco, fondear, tomar un rizo o virar. Creo que la bronca se debe desterrar de las maneras de un buen patrón. Hace poco, estaba rellenando con agua los tanques del barco y pasa delante mío un velerito que salía a navegar. Tiempo: espléndido. A bordo: el capitán, un joven adulto y una señora. El patrón les gritaba a los otros porque no alineaban bien las defensas en la cubierta. Cero patatero. A este, no me gustaría verlo en un temporal de F9 con la costa a sotavento.

Para mi, creo que el buen patron es aquel que analiza cualquier situación antes de pronunciar palabra. Si tiene práctica, esta reflexión le durará un par de segundos; sino durará más, pero en cualquier caso, hay que reflexionar antes de hablar.

Mediterraneo 110, en otro hilo, contabás cómo un instructor reaccionó ante una subida de viento: repartiendo el trabajo entre todos. Me parece que una vez la situación analizada, el "buen patrón" será el que sepa dividir el trabajo, dando a cada uno una orden simple y clara. Haciendo participar a todos, para que todo el mundo se sienta implicado y parte del barco. Creo que este sentido de la organización contribuye a fortalecer la posición del patrón. Por ejemplo en una virada, se colocarán los tripulantes en los diversos puestos en función de sus competencias, explicándoles brevemente su función. Al más "inútil" también hay que darle un papel para que no se sienta excluído. Lo importante es que vean que el patrón controla la situación y que la controla tanto que puede incluso confiar ciertas tareas a los demás.
Un patrón que lo quiera hacer todo solo y todo él, dejando a los demás sentados en su banco como trastos inútiles y molestantes, no hará más que provocar en ellos frustación, inquietud y desazón. Sería una verdadera lástima que se llevasen un mal recuerdo de sus vacaciones en la mar!!!

Niña (lo digo por la edad) tú no tienes que preguntar cómo debe ser un patrón. Tú lo tienes tan claro que hasta yo, que no me meto por cobardía en ningun barco que no sea supergrande, iría contigo.

Citar y responder