Ver mensaje
Antiguo 09-07-2008, 00:08
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Tramontana 2008

Bona nit a tothom!
Muy buenos relatos Sinera y Binimel·la. Siento que el mío, a pesar de ir el Saiola 6, el barco ganador, será mas aburrido porque en la primera boya ya nos pusimos delante y poco a poco fuimos perdiendo a la flota de vista hasta quedarnos solos, sin mas rival que el cronómetro. Ya sé que puede sonar un poco a chuleria decirlo así. Pero en realidad mi único mérito fué el de ir invitado en esa pasada de barco y con esa supertripulación...

El barco es un GP 42. Una bestia de 42 pies con una superficie vélica impresionante y el mismo desplazamiento que mi Dufour 31.
.

Salimos de Barcelona a las 11:30 transportando hacia el Balís. Un garbí de 15 nudos era demasiado a esa hora como para ser sólo térmico. El metereólogo Tomás Molina ya nos había avisado que sería una regata rápida. Con sólo el génova y un pelín de motor para cargar baterías iba yo a la rueda navegando a 7-8 nudos, y con surfeadas de 9 o 9,5. A medio camino pasé la rueda al patrón, Toni Guiu, y de pronto íbamos a 10-11 nudos (a lo mejor es que subió el viento de repente...). La verdad es que si el viento aguantaba pintaba muy bien (para ese barco, claro).

Una vez en el Balís, el gusto de saludar a los amigos. Tras el retraso de una hora tomamos la salida. Todos empapados ciñendo en el maretón que se había formado. Impresionante la cantidad de barcos, el helicóptero haciendo fotos, etc. Mucha movida (demasiada, para mi gusto). El catamarán salió justo por delante de nosotros.

Foto de la web de la regata:

Nos dejamos la vista buscando la boya de desmarque, que se suponía estaría a una milla, pero que no eran ni dos y seguramente ni tres, como dice Atnem. Pasó primero el catamarán y en seguida nosotros. Lo mismo en la puerta frente al Balís (¿más concesión a la foto o para retrasar la llegada?).

A partir de alli, con el viento por la aleta de estribor, espi arriba (me suena que eran 144 m2 de espi, pero no sé si es correcto o me estoy haciendo un lío con el precio de una pasteca) y a volar: 12, 13, 14 nudos estables. Y seguimos subiendo: planeadas de 15, 16, 17. A esa velocidad las olas no nos alcanzan por la aleta, sino que las vamos alcanzamos nosotros y cuando coincide una buena ola con una ráfaga de viento las planeadas son largas y estables. Una punta de 18,3!!! Wow!!! Nos estabilizamos otra vez en los 15. Y otra ola con ráfaga: en el marcador de la corredera se ve por un momento un 19,2!!! Y en la siguiente un 19. Y en una de estas, 19,8 nudos!!!! Ese fue el record absoluto. La estela que dejábamos atras parecía la del catamarán de Balearia.

A partir de alli el viento iba poco a poco cayendo y poco a poco vamos bajando y nos estabilizamos en los 14-15, con surfeadas de 17, a lo sumo.

En ese momento saqué el móvil y filmé un poco. La calidad es horrible pero se puede ver una surfeada de 17 nudos (se me oye cantando los nudos uqe marca la corredera: "14, 15, 16, 17, 17, 16,9").

Otra toma en la que se oyen los gritos y broncas que provocaba la tensión de la velocidad. Esos dos barcos que se ven al fondo (los típicos cruceros de 10 pisos) se nos iban acercando pero sólo uno nos pasó por delante. El otro nos tuvo que ceder el paso por la velocidad que llevábamos. ¿Alguien sabe a dónde iban tan pegados a la costa?

La flota la habíamos perdido de vista y únicamente se nos cruzaba de vez cuando por delante el catamarán. Lo perdíamos de vista y siempre volvía a cruzarse. A veces a unas esloras, otras algo más lejos.

El viento fue cayendo poco a poco, aunque aguantaba. Cayó cuando estábamos en el Cabo de Begur, pero a pesar de bajar a los 3 nudos de real no llegamos a pararnos. Y se reanimó lo justo para volver a poner el espi. Creo que a partir de alli ibámos "sólo" a 7-8 nudos, con alguna rafaguita de 9 o 10. Y fue cayendo poco a poco hasta la superencalmada del golfo de Roses. Allí atrapamos al catamarán de nuevo. Pero de pronto lo perdimos (¿una rafaga local? ¿apagaron las luces para que no viéramos que se movían?). La bahía de Roses lentísima, camino de la dichosa boya de desmarque de la llegada. Vimos al catamarán doblarla por delante de nosotros y llegamos a la línea unos minutos por detras de ellos, a las 5 de la mañana.

Y media vuelta y hacia abajo... pero el viento subía y para evitarnos el maretón de morro entramos en Sant Feliu, donde acabamos en el mismo pantalán que el accidentado Greisa.

Pues si Sinera pedía perdón por el tocho. ¿Yo qué debo hacer?
Citar y responder