Ver mensaje
  #42  
Antiguo 09-07-2008, 08:25
Avatar de nuredunna
nuredunna nuredunna esta desconectado
La sibil.la de Melesigeni
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca y donde me lleven como "polizona"...
Edad: 60
Mensajes: 7,014
Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 378 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un velero español se hunde

Artículo sobre la notícia en la prensa de hoy: Diari de Balears.

El “Thopaga” se hunde en Bretaña

Una via de agua envía al fondo de la mar uno de los últimos pailebots mallorquines, mientras se dirigía a la Bretaña por participar en una exhibición de veleros antiguos y barcos grandes entre’l 11 y el 17 de julio.

La madrugada de lunes a martes el Thopaga, uno de los últimos pailebots mallorquines que todavía surcaba las mares, se hundió delante de las costas de la Bretaña. Con él se iban al fondo marino 84 años de historia marinera de las Baleares. El Thopaga traía nueve tripulantes y se dirigía al puerto bretón de Brest para participar en las fiestas marítimas de este verano. Alrededor de las tres horas del martes, cuando estaba a unas 40 millas náuticas (unos 65 kilómetros) de las costas bretonas, delante de la punta de Penmarc’h, el pailebot envió un mensaje de socorro. La embarcación sufría una via de agua y sus tripulantes anunciaban la imminència del abandono de la nave. Poco después, las nueve personas que iban a bordo se trasladaron a un bote de emergencia en espera de ser rescatadas. Recibido el aviso, el centro de salvamento de An Intel (Étel en lengua francesa), envió un helicóptero de rescate. Además, el barco de pasaje Pont Aven, de la compañía Brittany Ferries, también se dirigió al lugar del hundimiento. Entre las dos naves rescataron los nueve náufragos, que fueron trasladados a Brest, donde se encuentran sanos y salvos. Tras el rescate, el barco se hundió definitivamente. Cuando se produjo el naufragio no había ninguna tormenta en la zona, de forma que ahora se deberán investigar las causas. Curiosamente, no muy lejos, delante de las costas de Cornualles (Inglaterra), naufragó hace 13 años otro pailebot mallorquín, el Ciutat de Inca. El Thopaga debía participar en una exhibición de barcos grandes y de veleros antiguos, entre el 11 y el 17 de julio, que anualmente reúne centenares de miles de visitantes.

Pérdida inestimable.

El hundimiento del Thopaga supone una pérdida importante para el patrimonio marítimo de las Baleares. No en balde el Ayuntamiento d’Evissa, donde tenía la base, a través de la concejalía de Vivienda y Núcleo Histórico, presentó el mes pasado uno proyecto de expediente para catalogar el pailebot como Bien Cultural. Marc Costa, el regidor, había declarado hacía pocas semanas que "el patrimonio marítimo debe ser reconocido porque tiene un valor cultural altísimo: las embarcaciones realizaban tareas de transporte y conseguían que la isla —Eivissa— superara la insularitat". La propuesta debía someterse a la decisión del pleno del Ayuntamiento d’Eivissa en pocas semanas. Ahora, pero, el Thopaga descansa frente las costas de la céltica Bretaña. El Festival marítimo de Brest emitió ayer un comunicado en el que califica el naufragio del Thopaga de "pérdida inestimable para el patrimonio maritímo europeo, puesto que era una de sus estrellas".
__________________
nuredunna
http://www.youtube.com/watch?v=4UXLbniXjhk
Danza de bellezas, con tema musical de Gabrielle


"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.
Citar y responder