Ver mensaje
Antiguo 09-07-2008, 10:26
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Las prácticas ¿trámite o aprendizaje?

Estimados cofrades, saludos y .

Os doy mi opinión (totalmente subjetiva, como siempre). Este tema de la validez de lo aprendido en las titulaciones ya ha salido en varios hilos. Mi opinión es que estando totalmente de acuerdo que se aprende a llevar un barco, llevando barcos, a navegar se aprende estudiando teoria y llevando barcos. Y cuando digo aprendiendo teoría, me refiero exactamente a eso, a estudiar y a aprender, no a saberse de memoria 4 cosas que no sabemos de donde vienen. A partir de ahí, el aprendizaje de cualquier materia relacionada será mucho más sencillo, porque sabremos de donde proceden las cosas.

Un ejemplo: Tienes un "titulín", con lo que no has estudiado el concepto de rumbo, y una embarcación adecuada a tu titulación. Entonces (con buen criterio, desde mi punto de vista) te agencias un GPS, con plotter y toda la parafernalia para conocer en cada momento tu distancia a la costa, tu situación y los rumbos y distancias para ir de un punto a otro. Hasta aquí, perfecto, pero como no tienes ni idea de lo que es un rumbo de superficie, o verdadero, o de aguja, no sabes que el rumbo directo que te indica el GPS para volver a puerto no es el rumbo que tienes que llevar en la aguja.

Otro ejemplo: la navegación por estima en PY. Si no has comprendido y asimilado que es una carta Mercator y como se miden los ángulos de latitud, te ves abocado a aprenderte de memoria o "chuletear" todo el proceso de cálculo para obtener la latitud y la Longitud de un punto. Si por el contrario lo has comprendido, no necesitas saber siquiera si la estima es directa o indirecta, y en cada paso, sabes cual es el siguiente, sin chuletas, y además no lo olvidas.

En cuanto a la navegación astronómica, pues tres cuartos de lo mismo, se trata de comprender los conceptos y los datos que obtienes en cada momento y los que te faltan por comprender, no de tener un chuletón de "tipeado" sin saber que es cada dato que has calculado. Una vez que lo sabes, utiliza lo que te sea más fácil o más rápido.

Cuando estudiamos matemáticas los que ya tenemos una edad (y ya casi dos edades), recordad que estudiabamos el cálculo de un logaritmo, las calculadoras, malamente sumaban y restaban, pero existian unas tablas de logaritmos para hacer los cálculos más rápidos. Sin embargo, sabíamos como se calculaba el logaritmo si se hacía necesario, aunque nos llevase más tiempo.

Y ya no me extiendo más, que al final me ha salido un tocho como siempre. Un saludo a todos y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder