Discusión: Tristeza Y Bochorno
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2008, 11:39
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Estado, sociedad, gobierno, ley,... me parece que va siendo necesaria un poco de organisaçao. Se estan mezclando demasiadas cosas y se estan manejando conceptos, a mi ver,algo confusos (¿confundidos?). (No lo digo por ti Aldisele)
Por ejemplo: Las leyes las promulga el Parlamento a propuesta del Gobierno o de otras instituciones (partidos, oposición,..). El parlamento representa la soberania popular elegida democraticamente. Por lo tanto son NUESTRAS leyes. Su existencia, forma, alcance, etc responde al conjunto de intereses, convicciones, necesidades, etc representadas en el parlamento y, habitualmente, responden realmente a ese conjunto. Es lo bueno de la democracia. Nadie por encima de nosotros, pobres ciudadanos, tontos o listísimos, nos hace las leyes. Ni siquiera los todopoderosos dioses de Windi. Faltaria más. No estamos en un regimen totalitario en el que las cosas son de otra manera. (Tampoco en uno estrictamente liberal, por cierto) Tal vez, la añoranza de algo así confunda a algunos a la hora de interpretar las cosas.

El Estado es otra cosa. Efectivamente es el, en este caso a traves de las Fuerzas del Orden y de la Justicia que son sus brazos, quien tiene la facultad, otorgada por nosotros, de obligarnos. Tampoco esta por encima de nosotros. Menudos somos nosotros! Que estamos en un Estado de Derecho y democratico, chicos!
Esta es la primera condición para poder cambiar una ley por injusta, inapropiada o por lo que sea: asumir nuestra responsabilidad politica. No hay nadie fuera de nosotros a quien echar la culpa. Ni Dios, ni el Estado, ni el contubernio judeo-masónico, ni los politicos,.. Si algo no nos gusta vayamos a por ellos! Eso si, dentro de la ley, claro

Creo que estas discusiones serian mas productivas e interesantes si tuvieramos más claros algunos conceptos politicos. Tambien si no prejuzgaramos en los demas (legisladores, cofrades,...) aviesas e inconfesables intenciones ocultas o merma en sus capacidades intelectuales (tambien llamados tontos )
Marlow, yo no soy jurista y, por lo tanto, puedo estar metiendo la pata cuando te digo que yo no creo que seamos nosotros los que nos damos las leyes, simplemente nos las imponen, gusten o no a la mayoría. Me explicaré:

Cuando votamos elegimos el partido que nos parece mejor o menos malo (pues, para colmo alardean que las promesas electorales no están para cumplirlas), pero no a las personas en las que podamos confiar, esas nos las impone el partido por narices (clientelismo político y eso, históricamente ya sabemos el daño que ha hecho). Luego es muy difícil que sin poder elegir personas de probada sensatez, consecuencia política, honradez etc. acorde con nuestras ideas podamos estar seguros que votarán una ley que nos daríamos sus votantes. No hay listas abiertas. Eso es poco democrático.

Me dirás, ejerzamos nuestro derecho de iniciativa legislativa. ¡¡¿Cómo?!! Mira la Constitución:

Artículo 87
1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras….

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas.
No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Artículo 81
1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución

¿Queda algo en lo que ejercer tu mermadísima iniciativa popular? Si queda algo se hace una ley orgánica y punto. Para muestra un botón.

Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos (8/2007) –
Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte (7/2006) –
Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (1/2004) –
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
Ley Orgánica 4/2002, de 23 de mayo, complementaria de la Ley por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.
Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, sobre medidas urgentes para la agilización de la Administración de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Editado por Crimilda en 09-07-2008 a las 11:43.
Citar y responder