Ver mensaje
  #12  
Antiguo 09-07-2008, 20:09
Avatar de CaptainFran
CaptainFran CaptainFran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Localización: Mediterraneo y Huelva
Edad: 53
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 146 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Talking Re: Las prácticas ¿trámite o aprendizaje?

Antes de nada una ronda de mi cuenta para todos.

Estoy conforme con que para aprender a navegar se necesita una buena base de teoría y prácticas. Sin una buena base de teoría, la práctica serviría de bien poco.

Mi observación sobre el sistema actual, es que la teoría se debería actualizar y hacerla más práctica, y que las prácticas deberían ser más serias. No sobra nada del contenido teórico pero a lo mejor actualizando el contenido y dando más énfasis en algunos contenidos que en otros, los conceptos pueden quedar más claros.

Con respecto a la teoría, está claro que para situarnos por astros utilizamos unas tablas (el almanaque), no nos enseñan a calcular el ángulo horario referido a Greenwich (GHA) del primer punto de Aries de los astros en una determinada hora del día, eso ya está calculado en el almanaque. También está claro que debemos tener una idea de que movimiento tienen los astros y porque varia su altura... Bueno siendo así porque no nos enseñan también a utilizar las famosas tablas americanas (me duele en alma tener que dar la razón a los yankees) y en los exámenes que cada cual elija la opción que quiera para resolver el problema. Porque no hay teoría sobre los radares y los plotters... Está claro que si no tienes radar no puedes calcular un rumbo de colisión sobre una rosa de posiciones, pero en la actualidad es el mismo aparato el que te hace el cálculo.

De las prácticas mejor no hablar, sólo hay que ver el cuadernillo.

Resumiendo, bajo mi punto de vista la teoría es necesaria pero se debería actualizar y agilizar, y las prácticas deberían ser prácticas.

NOTA: La navegación astronómica no es algo obsoleto, es algo elemental para navegar por alta mar. Si se enseñase de forma más sencilla en el calculo creo que habría más gente interesada en comprarse un sextante.
__________________
Buena proa y vientos favorables.

Una ronda de mi parte para todos .
Citar y responder