Re: Crisis? What Crisis?
Saludos Cofrades, hasta ahora no he participado ya que me parece un tema de cierta profundidad y que es muy facil largar un rollo como el que me temo que voy a escribir.
Coincido con el analisis del cofrade Roger que creo lo explica muy bien. Espero equivocarme y por eso intervengo para dejar constancia y mojarme.
1.-Que vamos hacia un periodo de recesión económica (técnicamente definida) creo que es bastante factible.
2.-Que va a ser dura, si y especialmente en España por las siguientes razones
-Falta de liquidez en los mercados, especialmente en la financiación lo que unido a una realentización de las ventas e incremento de la morosidad va a producir el cierre de muchas empresas. ¿De cuales? de las más vulnerables financieramente o tengan un mayor apalancamiento.
-Dificultades entre las familias ya que veniamos de un periodo de expansión donde existe una particularidad diferencial Vs otros momentos, que estas familias en su mayoría tienen una alta deuda contraida en el pasado derivada de la facilidad de conseguir hipótecas sobre bienes (inmobiliarios) sobrevalorados
-Destrucción de empleo entre la mano obra menos cualificada (corto plazo) pero pronto veremos incrementarse también el paro entre personas cualificadas
-Una altisima inflación en España que hace menos competitivas nuestras exportaciones y servicios (turismo) y por consiguiente nuestras empresas.
Pero además no se esta atajando el tema correctamente debido a:
A.-Falta de medidas estructucturales. ¿Cuales son?. Contención de gasto público, politicas de oferta (liberalizar el comercio, reducir impuestos a empresas, facilidades a la inversión en bienes productivos...etc). En definitiva medidas dolorosas y desde luego nada populares.
B.-Por el contrario los mensajes que se estan dando es de incremento del gasto público (via subvenciónes, pensiones...etc) y de negar la evidencía. Al final se recortará de la inversión en Obras públicas que de nuevo será un error por que es el factor que más ayuda a mantener competitiva nuestra economía (infraestructuras)
C.-Además de tener un gobierno con poca capacidad de Maniobra, por varias razones básicas, un % elevado del gasto público no está en sus manos (transferido a las CCAA), no tener cerrada un modelo de financiación autonómica en su conjunto y además algunas de las medidas necesarias intuyo no son del agrado de algunos grupos que le apoyan.
Ya lo expuse en otro hilo de la antigua taberna, nuestro modelo funciona bien en periodos de expansión pero no en momentos de dificultad. ¿Por que? Por que el gobierno central no dispone de herramientas para atajar esta situación (Politica monetaria en BCE, gasto publico transferido y escaso margen fiscal) y sinceramente las CCAA tampoco les agobia por que ellos no sufren el desgaste político a ojos del votante.
Conclusión, prepararos para unos años dificiles especialmente en España y es muy posible que veamos lo que paso en USA hace unos años que fue una contracción brutal del credito (Credit Crunch). Siento no ser más positivo Saludos. Coronadobx
Editado por coronadobx en 10-07-2008 a las 16:29.
|