Discusión: Crisis? What Crisis?
Ver mensaje
Antiguo 11-07-2008, 10:14
mercator mercator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Esta situación... no es porque si... o por culpa de los USA, aunque existen factores ambientales, las debilidades de nuestra economía son endémicas y siguen como hacen años... pero esta vez la bonanza ha sido un espejismo provocado por la construcción, pero bonanza al fín y al cabo el problema es que como nación, no hemos sabido fomentar otros sectores sustitutivos de la construcción, para continuar con la bonanza, no somos buenos en casi nada y el mercado es el mundo y nos están adelantando por todos lados... espera unos años que se pacifiquen otras partes del mundo.. y verás los turistas tirar para Africa, otras partes de Europa, etc...

En mi opinión no se han hecho las tareas correctas, sino todo los contrario, aprovechando la bonanza económica y que se podía hacer:

Aumentar la competencia en todos los sectores, sobre todo en el mercado de la Energía, pero en España las petroleras y las eléctricas, se ponen de acuerdo para repartirse el mercado, poner precios máximos, no competir... y el tribunal de la competencia sin hacer su trabajo.

Controlar la inflación (recordar que el tipo de interés siempre debe estar por encima de la inflación, pues en caso contrario el que presta dinero, cuando lo vuelva a recibir, tendrá menos dinero, en términos relativos, que cuando lo prestó). La inflación se controla aumentando la competitividad, y para eso lo mejor es quitar barreras de entradas a los mercados, osea desregularizar... yo agarraría el BOE y empezaría a publicar derogaciones de leyes, es decir facilitar el papeleo y los permisos, los registros, los proyetos...

Subvenciones ni una... como decía el profesor.... las subvenciones no son para quien se las merecen sino para quien las consigue... además fomenta la competencia deseleal.

Los subsidios SI, LOS QUE HAGAN FALTA, pero muy controlados... que les lleguen a quien realmente los necesite.

Se empieza a crear economia sumergida o mercado negro del trabajo, es decir. Por parte de las empresas cotizaciones a media jornada y por parte de trabajadores cobro del subsidio de desempleo y trabajar por cuenta de tapadillo. Comenzar a realizar acciones para conseguir subsidios, separarse los casados, casarse los amancebados, empadronarse con padres para disminuir la renta familiar, empadronarse en casa de unos familares de otra comunidad autónoma que son más generosos con los subsidios, imputar rentas a conyuge o hijos, realizar dobles declaraciones de renta, una con renta baja y otra complementaria, dentro de plazo, con resto de rentas. Picaresca española.

En fín un pais.... salvando las distancias es como una familiar.... si ingresas menos, tienes que restringir el consumo, pero si tienes un hijo enfermo, que no le falte de nada... aunque los padres no coman. Recurrir a créditos (deuda pública) es pan para hoy y hambre para mañana, si no tienes espectativas de que se pueda pagar, es como las pólizas de crédito para las empresas, cuando llegua el vencimiento hay que endiñar... o no pasa nada renuevo y ya está, deuda pública para pagar deuda pública, me suena de algo no.

Por ultimo, no entiendo como hay gente que todavía cree en las conjuras de los bancos para convertirse en inmobiliarias. los bancos lo que quieren es cobrar sus interses, para ellos es un problema colocar los embargos que realizan, que dicen que no hay crisis porque su vecino de amarre se ha comprado un barco nuevo... eso no

Ah y por último el alto riesgo que tienen los bancos, ellos se lo han buscado, como profesional, he visto muuuuuuchas operaciones de crédito que no daba crédito a lo que estaba viendo. Por ejemplo una parejita crédito de 250.000 euros, para comprar casa para casarse. El trabajador por cuenta ajena frigorista, sueldo real 2.000.- € ella cajera en supermercado, sueldo real 1.000.- € 20 años al 4% empezaron pagando 1500 euros.. todo bien, ahora pagan 1700 euros, hasta ahí sin problema. Situación actual, ella en paro, ya solo le quedan para vivir 300 euros, y el temblando, para cuando pase el verano... lo que pienso yo de estas operaciones, que se firmaron hace 4 o cinco años es que veinte años son un monton de años y que seguro que pasa esto, hasta dos veces...

Bueno pues esta situación no es rara.