Se me hace que la distinción entre veleros y motoveleros es cosa del pasado, cuando la potencia de motor que se podía instalar en un velero sin alterar sus características de navegación, era muy reducida. Hace 30 o 40 años el motor de un velero era verdaderamente auxiliar y en aguas abiertas la navegación debía hacerse fundamentalmente a vela. No era factible, en un velero, remontar un viento duro de proa a motor.
Hoy los motores han reducido su tamaño y aumentado su potencia, con lo cual todos los veleros modernos de crucero son, en realidad, motoveleros que navegan con similar eficacia tanto a vela como a motor. Basta repasar los relatos de travesías en esta taberna, para ver que ya no se habla de bordejeadas. Hoy se ha hecho carne aquello de que "ceñir no es de caballeros" y ante un viento contrario se pone motor y a otra cosa.
Lo que hoy se distingue es el pilot house o decksalon y se trata más de una cuestión de habitabilidad que de condiciones de navegación, ya que en ese tipo de barcos hay muy buenos veleros de cruceros.
Unas


y a seguir soñando

