-
- Indudablemente una navegacion como la que planteas nunca será tan comoda como navegar en popa, pero aunque un poco mas incomoda no tiene que ser dificil.
- Lo primero que me planteraía es llevar el vestuario adecuado, y como vestuario me refiero a las velas, unos una F4-F5 de proa significa navegar con un viento apartente de mas de 20 nudos como minimo, para una travesía como la que planteas no me sirve aquello de decir "yo aguanto hasta 25 nudos sin rizar", es una travesía larga en la que se busca seguridad y comodidad.
- En proa me planteraría llevar un genova 3 para que el barco fuera comodo, la perdida de velocidad no es muy grande con respecto a un dos, pero para crucero ganas en comodidad, en según que barco iria con un genova dos, lo que nunca montaría es una genova uno, como los que llevan la mayoría de barcos de crucero en el enrollador.
- La mayor con el primer rizo y el segundo preparado, y llevar un rumbo comodo respecto a la mar, aunque no sea el mas directo y pueda alargar algún día la navegación. Aconsejar un rumbo desde aquí para mi es dificil, cuando estes en medio el viento y la mar te diran cual es.
- Una buena capota antirociones y paciencia que con el tiempo nos adaptamos a las condiciones y pasados un par de dias ya nos acostumbramos.