Hola Rho,
durante nuestro viaje de Buenos Aires a España en un momento se nos ocurrió la idea de "cortar recto" desde Noronha a España (via Cabo Verde / Canarias) y después de pedir consejo y meditarlo desistimos y seguimos via Caribe (y carguero)
Te resumo las razones:
1. Todos los patrones experimentados en este trayecto nos dijeron lo duro que puede ser para el barco y la tripu. Sobre todo por la acumulación de días de ceñida sumado a el cruce de la ZCI (doldrums) que genera imprevisibilidad y largas calmas.
2. Dado lo primero lo que nos ahorrabamos en tiempo lo podíamos perder en dinero/tiempo arreglando desperfectos al llegar.
3. Estabamos haciendo un viaje "de placer"
4. La mayoría de brasileños que navegan hasta el caribe vuelven a Brasil vía Açores/Canarias/Cabo Verde. Sí, sí... se cruzan el charco dos veces con tal de no ir contra los alisios + corriente ecuatorial!
Excepto los patrones profesionales cuando trasladan un barco de tamaño importante (+15 metros) y buen ceñidor.
Resumiendo uno de ellos nos dijo: yo lo haría PERO por DINERO y no con MI barco. Nos acabó de convencer...
No digo que la travesía sea imposible. Ahí está el relato de Román Sanchez (quien por cierto nos asesoró desinteresadamente antes de emprender el viaje) que además tiene el merito de haberlo hecho con un barco relativamente pequeño y diseñado para crucero o travesías cortas en el Rio de la Plata.
Y mucha más gente que lo habrá hecho pero no ha publicado.
Macaco
www.sailblogger.com/maxylola
Un saludo