crero que mezclais dos tipos de embarcacion diferente; el motovelero en si y el trawler con velas estabilizadoras como el krogen
en alguna ocasion me ha pasado de tener gente demasiado novata como para navegar a vela al levantarse un poco de oleaje, con lo cual he optado por mayor rizada y motor, para tenerlo todo bajo control, y es impresionante como la vela mantiene el barco derecho, sin el bamboleo propio de las olas por la amura. esa es la funcion de las velas en los trawlers como el kronen, son velas que estabilizan, pero no propulsan
por otro lado el barco de motor pide un casco plano o en V, y el de vela es mas tipo gota de agua, si metes un motor potente a un casco de velero llega a un punto que no corre mas porque no es un casco diseniado para planear y ,o mismo ocurre con uno de motor, si le metes vela, dado su disenio, no andara ni patras
quiero decir con esto que el motovelero vendra equipado con mas motor, o dos motores, mas autonomia de combustible, pero no navegara tan rapido como uno de motor, precisamente por la linea del casco
esta es la conclusion a la que he llegado tras curiosear cientos de disenios, es algo que me apasiona
yo, puestos a elegir un pilothouse, me quedo con el mirabella V
http://www.mirabellayachts.com/mirabella5/