Ver mensaje
Antiguo 12-07-2008, 23:12
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando se activa una radiobaliza... ¿Qué pasa?

Por lo que yo he leído en el Cursillo de Operador restringido que hay en la red y que en su día nos ofreció Tropelio, por lo que he descubierto en mis frecuentes charlas con el inspector de mi capitanía, con el que el invierno pasado compartíamos pantalán; y por lo poco que he aprendido en mis estudios de náutica deportiva, me atrevo a contestarte, a pesar de tus advertencias, que:
Cuando una radiobaliza se dispara el CRC (llámale costera si lo prefieres) que recibe la señal procede a contactar con el armador de esa radiobaliza.
Imagino que inicialmente lo intentarán por VHF y alternativamente al teléfono que está coaligado a los datos del barco.
De esta forma se intenta evitar las falsas alarmas, que como sabrás son frecuentes y no justificarían el desplazamiento de todo un dispositivo de salvamento.
Si se justifica la alarma, sea porque no se puede comunicar con el armador o porque en la comunicación se confirma dicha alarma, se ponen en marcha los dispositivos de salvamento, por lo que zarpa una salvamar si es posible con soporte aéreo, pero como es natural en cualquier emergencia náutica se comunica a todos los barcos que puedan estar navegando por la zona, que se desvíen para prestar ayuda en caso que esta sea requerida.

El caso que tu has contado parece que sea la caída y posterior perdida de la radiobaliza en el mar, razón por la cual ha efectuado el autodisparo, y la solicitud del CRC competente de que se localice dicha radiobaliza, trata entre otras cosas para liberar a la frecuencia de una señal de socorro que no lo es cierta. Lo que me sorprende es que lancen un PAN PAN, por lo que me hace pensar mas bien que hay una embarcación en peligro y que mientras no llega la ayuda se comunica a "all ships" por si alguno puede echar una mano y de paso hacerse con el premio por el rescate.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patria
Quim (12-07-2008)