auryn, no es por defender una postura, pues no tengo los conocimientos suficientes, solo expongo lo que mis “entendederas” captaron de las explicaciones de los mecánicos.
Un motor tiene un rendimiento óptimo a un determinado nº de revoluciones, y dependiendo del trabajo a desarrollar, necesitará un consumo mayor o menor de combustible, pues disminuirán o aumentarán las RPM, si mantenemos la abertura de gas, y por tanto estaremos fuera del rendimiento óptimo.
El ejemplo que me puso uno de los mecánicos es el de un grupo electrógeno, que gira siempre a las mismas RPM, y dependiendo del consumo eléctrico, de más gas o menos, es decir consume más o menos, pero su misión es mantener el régimen de revoluciones.
Este hombre decía que la pesca al curri, averiaba muchos motores, precisamente por estar largos periodos de tiempo, a un régimen muy por debajo del idóneo.
Desconozco el sistema de la hélice Gori, pero imagino que es una especie de cambio de marchas, y dependiendo de los condicionantes externos, pondremos una marcha u otra, pero el motor seguirá dando siempre su rendimiento optimo a las mismas RPM, lo que sucede es que tendremos que acelerar más o menos para poder mantener estas.
Insisto, puedo estar equivocado, es solo lo que quedó en mi raciocinio, y si estoy en un error me gustaría salir de él.