Ver mensaje
Antiguo 13-07-2008, 11:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia Varilla VS Cable

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que aquí sirve lo del principio (poco científico, pero muy claro) que es más facil romper un cristal que un chicle...

Según tengo entendido (corrígeme si no es así), la ventaja que tiene el Dyform frente al cable normal es que por este "ordenamiento" de los cablecillos (tienen una forma triangular, en vez de circular, lo que hace que se complementen unos con otros haciendo casi una masa única, a diferencia de los cables normales, en los que cada cablecillo prácticamente actúa por separado), se obtiene una mejor resistencia a la elasticidad y mayor resistencia a la rotura.

Esa mayor resistencia a la rotura, lleva a que en muchos casos, se puedan sustituir los cables normales, por otros de menor mena de Dyform, con el ahorro en peso que eso supone (además de lo de la elasticidad).

Recuerdo que cuando cambié la jarcia que comentaba anteriormente, estuve revisando uno por uno los cables en cuanto a sus cargas de rotura y de trabajo respecto a los de Dyform. El resultado fue que en algunos casos el diámetro fue el mismo (pero con mejor carga de rotura) y en otros casos se pudieron sustituir por otros de menor mena, lo cual hizo que la diferencia en precio entre un tipo y otro no fuese tan distinto.
Bueno... desde mi punto de vista (ojo!! que no soy un experto en cuestiones estructurales especificas de la nautica, hablo desde un conocimiento general de las mismas, ya que mi especialidad esta en otra rama de las estructuras)... no creo que sea tanto una cuestion de mejora de resistencia, que sí se produce, y es cierto lo que dices y corrobora Butxeta, sino de deformaciones

La cualidad que yo creo que se mejora sustancialmente con el dyform es UNA MENOR DEFORMACION DEL CONJUNTO CUANDO ENTRA EN CARGA... por tanto tan pronto se manifiesta la traccion sobre el obenque este (al igual que le pasa a la varilla) "se pone a trabajar". Sin embargo el cable emplea los primeros escalones de traccion para acomodar los alambres entre sí, pero no estan trabajando.

Fijaos en cuadros tecnicos de tension-alargamiento de fabricantes de jarcias y vereis que a igualdad de tension el cable presenta un mayor % de alargamiento que el dyform, y este a su vez mayor que el de la varilla

Por tanto para conseguir un mismo nivel de deformacion (de estiramiento, para entendernos) al dyform hay que tensarlo mas.... o al reves a efectos practicos: admitiendo una tension de obenques fija e igual para ambos tipos (que es lo que pasa en una jarcia cuando trabaja por el efecto de una intensidad de viento sobre una misma jarcia) el dyform se estirara menos, y la jarcia (conjunto palo-crucetas-obenques) se deformara menos.

Pensad que hablamos de acero inox, que no se deforma linealmente, y en rangos altos de tension (proximos a su limite elastico) "coge" deformacion plastica, o sea permenente... es decir, si destensas, te queda el cable deformado e inservible como obenque, claro. Por tanto la jarcia se diseña pensando en que no se deforme mucho para estar aun dentro del rango de la elasticidad y no de la plasticidad. Por tanto, ahi esta la clave de la menor seccion del dyform: a igualdad de fuerza de traccion del obenque, con el cable debo poner mas seccion para que las tensiones sean menores (tension es fuerza/area) y por tanto a menores tensiones, menores deformaciones tambien

No sé si m'explicau mucho... aunque como decia no soy experto en ese tipo de estructuras...

Saludos

pd: por cierto, Atnem, sin animo de corregirte repelentemente... tan solo tratando de difundir terminologia correcta... los "cablecillos" que llamas mas arriba, se llaman alambres, y se llaman alambres porque formalmente lo son ... de hecho, tecnicamente, un cable se fabrica arrollando, sobre si mismos, un conjunto de alambres. Puede hacerse alrededor de uno que hace de nucleo y esta en medio de la espiral, o sin ese nucleo central

Citar y responder