Cita:
Originalmente publicado por brunli
hola tornado... las crucetas suelen ir paralelas a cubierta, y generamente hacia atras.
si te fijas, no van en linea recta desde el cadenote hasta su fijacion de del palo, de hecho, tienen que hacer un pequeño angulo, sino, no trabajarian, y no empujarian el mastil hacia proa
|
Lo que dices reza para barcos con crucetas retrasadas. Dudo que sea el caso del tornado. Diría más bién que los arraigos de obenques altos estarán a la altura del palo, y por tanto las crucetas irán perpendiculares a la línea de crujia. Era lo habitual en los aparejos de esa época.
Tornado, yo no cambiaría nada de la disposición original de la Jarcia. Aunque hace ya algunos años, el que la diseñó sabía más que tú y que yo juntos. Y, que yo sepa, ese palo no se ha caído nunca. Son muchos años, y muchas trallas aguantadas. No me suena que el Tornado 31 sea precisamente un barco propenso a partir palo. Más bién al contrario. Tienes un barco duro. Tampoco variaría yo el ángulo de la cruceta al llegar al palo. Si era más o menos paralelo al agua, o formaba un pequeño ángulo, no lo cambies. Te arriesgas a cambiar las tensiones en el apoyo de la cruceta y crearte problemas que no tenías.
Lo que sí está bíén es cambiar la Jarcia cada cierto tiempo (10-15 años).
Suerte y a navegar.