Discusión: Traslado Altea-Oliva
Ver mensaje
Antiguo 13-07-2008, 20:39
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

saludos. El traslado del so 28 (sun odyssey 28 ft) desde altea a oliva fué bien, demasiado bien, estas cosas crean dependencia, y esa es mi primera conclusión.
El plan se cumplió, pero hay que aclarar que no en todos sus detalles. El horario previsto era algo optimista, pero solo hubo un retraso de dos horas, por circunstancias que se definirán más adelante.
La misión o propósito era el traslado del barco de altea a oliva, y eso se cumplió con éxito. toda la tripulación quedo satisfecha y el patrón armador creo que también. por cierto desde ya le doy las gracias por haber confiado en nosotros y el trato inmejorable que recibimos ,espero que no le importe que tome la iniciativa en este hilo.
plan previsto :
encontrarnos sobre las 08:30 el el club náutico donde estaba amarrado el barco, ultimar detalles y salir a las 09:00. Un calculo de unos 4 nudos nos daba una duración de travesía de 10h aproximadamente. hora prevista de llegada 19:00.
Por privados habíamos acordado que el armador-patrón (capitan de yate) vendría con un amigo grumete y un apoyo en tierra que nos esperaría en oliva, nosotros aportábamos la tripulación, dos p.e.r. de medio año de experiencia. Para el patrón su primer mando, para la tripulación su primera travesía larga,(40 millas) . La experiencia en ese barco era limitada, Es decir, casi todos nuevos en sus funciones. Puedo decir que cada uno asumió su papel casi inmediatamente, atentos a las sugerencias, dispuestos a su trabajo y responsabilidades y con muy buena actitud desde el principio.
El apoyo en tierra resulto ser una mujer joven encantadora, educada, amable y amistosa, junto con el grumete, también amable y educado fue nuestro primer encuentro a la llegada al club. muy buena primera impresión.
Nos acercamos al pantalón donde el capitán y el anterior propietario se transmitían documentación y aclaraban detalles del barco. nos presentamos y también la primera impresión fue buena, alguien responsable, amable y atento a las explicaciones que le daban, también el anterior propietario parecía amistoso y agradable. después comprobamos su buen hacer marinero. El viento soplaba con animo, nordeste, el sol brillaba, aunque por la zona hacia donde íbamos se anunciaban chubascos. todo pintaba bien, nosotros decidimos que embarcábamos.

la embarcación que resultó ser noble, marinera y muy habitable. yo personalmente la había localizado por Internet y resultó que acerté en mis pesquisas virtuales

apoyo en tierra, grumete y capitán-patrón-armador de pie, cámara en ristre.

La tripulación, jose4d y maría jesus, ambos ilusionados, minutos antes de decidir si continuábamos con la aventura o algo nos tiraba para atrás. no nos arrepentimos de la decisión, la decisión estaba tomada y el resultado fue muy satisfactorio. una experiencia de las que curten y crean afición.

Tras la carga y relativo estibado del equipo, la presentación del barco a la tripulación , las fotos oficiales y la despedida del equipo en tierra, nos dispusimos para la salida. maniobra limpia de desatraque aunque con cierto arrastre por viento, corregido con destreza por el capitán, hacia el suministrador de combustible, buen ciabogue del capitán y primer atraque semicorrecto, amarre limpio aunque el viento de proa nos obligó a desempolvar todas esas lecciones de los cursos , del rincón de la mente dedicado al arte de la navegación. salida limpia y me pareció oportuno comentarle al capitán, que me inspiraba confianza en su primera maniobra, prudente, correcta, con fundamento y bien ejecutada, sin un tono mas alto que otro, con seguridad y decisión, buen capitán, si señor. la cosa pintaba bien.
es muy importante señalar que el comportamiento del capitán me pareció muy oportuno. no levantó la voz ni en las situaciones difíciles ,que las hubo, ni ante errores de la tripulación , que los hubo, ni ante las adversidades , que las hubo. y eso creo que es esencial.
no son estas, ademas de los oportunos conocimientos de navegación, cualidades esenciales en un mando? que opináis? el capitán de nuestras practicas de vela era un tipo poco amable, gruñón, con demasiada y pco cotejada autoestima, y eso me pareció algo muy a estudiar . Los otros patrones que he tenido han sabido mantener las formas, mi amigo Nestor con su furia 9mts, amable, amistoso, casi didáctico. El cofrade Simbad, que a pesar de patronearme en una regata se mantuvo muy correcto y afable durante toda la navegación, aunque en ese caso yo iba de liberado cubriendo el reportaje y dedicándome casi exclusivamente a la fotografía. no sé, para no extenderme el primer día, hablemos de patrones y capitanes, si queréis.
vendrán mas fotos y mas relato sobre la travesía.
Citar y responder