Muy buenas,
el viernes a altas horas de la madrugada de camino a Columbretes tuvimos que dar media vuelta por que se activó la alarma de temperatura de mi motor (Volvo 21B, tricilindro diesel de 19CV). Apagamos, continuamos a vela una hora más y al encenderlo de nuevo para probar volvió a pitar. Dimos media vuelta y volvimos a vela y curiosamente en toda la maniobra de entrada al puerto no volvió a sonar. Después de revisar el motor ya en parado vi que el líquido refrigerante estaba un pelín por debajo del nivel del mínimo y que había algo de líquido en la sentina del motor. (cosa que no me parece motivo de que el motor se caliente en exceso puesto que todavía había mucho líquido en el depósito, pero en fin). Es la segunda vez que veo líquido derramado y la primera que me avisa de problema con el líquido refrigerante. Solo me ha pasado después de navegar a motor durante bastante rato con velas y bastante escora.
¿Es posible que estos motores pierdan líquido refrigerante si se navega a vela y motor con el barco bastante escorado? Me parece raro, siendo un motor muy típico en barcos de vela, pero...
Gracias por cualquier info.
Ignacio