Discusión: Traslado Altea-Oliva
Ver mensaje
Antiguo 13-07-2008, 21:47
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

el rumbo estaba fijado, había que pasar el peñón, allí nos encontramos con nuestro primer problema.

en el peñón nos encontramos con ráfagas importantes. La decisión de no haber subido la mayor empezó a ser discutible, pero no discutida. Apenas llegamos los bordos no resultaban operativos, en realidad allí fue nuestro caballo de batalla mas difícil y el único momento donde me sentí con ganas de tomar decisiones diferentes.
según había visto sobre el papel , la noche anterior, con moogle earth en pantalla y la previsión de viento en la cabeza yo pensaba que tendríamos que habernos abierto mucho hacia mar abierto. hasta 8 millas o mas, me imaginé yo, para que los bordos nos resultaran aceptables para adelantar. Desconozco las previsiones de travesía del capitán pero a mi parecer el margen de distancia de la costa resultaba corto. Como resultado de movernos solo con genova, el estar afianzándose todavía al timón y su respuesta, la falta de aclimatación y rapidez en las maniobras de la tripulación y el viento reinante,se produjeron un par de perdidas de rumbo ,alguna virada y una casi desesperante falta de avance. la situación no encontraba solución práctica. Se sugirió subir mayor para ganar velocidad y potencia para combatir el viento enfrentado. Pero las soluciones no se encontraban. allí perdimos un tiempo que después podría habernos costado caro.
Allí mismo recibí la llamada de freeblue, nuestra cofrade, avisada los días anteriores y que había respondido a mi aviso en este foro, le señalé nuestra posición y nuestra situación y confirmó mi opción de subir mayor. Me resultó muy satisfactorio recibir su llamada, fue para mi un momento muy tranquilizador saber que una embarcación amiga estaba cerca y nos arropaba. Agradecí haber entrado en la taberna. muchas gracias freeblue,alejandra , tu llamada me dio mucho animo en un momento difícil. gracias.
trasladé la sugerencia de freeblue al capitán, "una amiga me dice que vamos a tenerlo mas dificil sin mayor en el cruce del peñón". pero el capitán toma decisiones y la tripulación las acata y las resuelve lo mejor posible.
Acabado el viaje, el capitán comentó que deberíamos haber sido menos puristas y habernos apoyado en el motor para superar el peñón y las dificultades que allí nos encontramos, hubiera sido otra solución. pero la realidad es que perdimos una hora o mas en cruzar este tramos y eso creaba dificultades añadidas al plan de la travesía, yo me veía llegando de noche, cosa que me preocupaba.
Cada rato alguien bajaba al gps y cantaba posición y nos percatábamos de que no avanzábamos. Se habló de cabos a los que no se gana, con vientos y corrientes enfrentadas, se habló de vgm, concepto este que yo no conocía y que entendí como resultante de calculo entre velocidad, posición, y viento, de tal manera que resulta ser una referencia real de que se le gana al viento . alguien me lo explica bien?, para evitarme una búsqueda teórica?
como se aprende navegando.
Citar y responder