Ver mensaje
Antiguo 14-07-2008, 09:38
mafalda mafalda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: puma 29 vs beneteau first 30 E

Saludos,
a ver si te puedo contar yo algo acerca del First30E...

Lo primero es no confundirlo con el First30: un diseño de Mauric, del 77, más similar al Puma29 por sus formas de carena en uve, popa estrecha (y cerrada).

El Fisrt30E es un diseño de Berret, del 81, evolución del prototipo que ganó la copa del mundo de Half Toner. Su carena es más plana -más en "U"-, la popa es más ancha y, además, se puede llevar semi-abierta (siempre hay una barra tranversal en el eje del timón) o cerrarla con un mamparo de quita y pon.

No hace falta decir que el 30E es un poco más rápido en ceñida que el First30 y que el Puma29, y mucho más rápido tanto en traveses como en popas. Es la lógica evolución de las formas.

En cuanto a la habitabilidad, pues es la "pega" del First30E, ya que es un barco "moderno" por su carena, pero de distribución "antigua". Es decir, una conejera a babor y un camarote en proa, justo después del aseo-wc.
Vamos, igual que el Puma29... no creo que haya ventaja significativa en habitabilidad a favor de uno u otro.
No es difícil encontrar en internet fotos del interior, pero si quieres algunas me das una dirección de correo electrónico y te las mando.

Donde sí creo que hay una clara ventaja a favor del 30E es en la amplitud de la bañera: la popa más ancha se deja notar claramente en este sentido y ofrece una bañera muy cómoda y amplia para un 30 pies (9.23 metros de eslora)

En fin... no sé... si puedo aportar algo más...

Citar y responder