Tu bateria probablemente está sulfatada.
Tienes alternador de sobra. De hecho, la mayoria de alternadores son incapaces de cargar cualquier bateria mas alla del 80 %. Es cosa del regulador estandar que se suele instalar. Con un regulador especifico inteligente si que se puede solucionar el problema, pero valen una pasta entre 300 y 500 € mas aparte la instalacion. En tu caso creo que tambien se podria instalar ya que un tecnico lo puede desmontar y soldarle el cable correspondiente, aunque no estoy del todo seguro. Aún asi si no tienes en cuenta lo que te voy a explicar ahora tampoco te servira de mucho el gasto.
Solo el cargador de muelle, si es de tipo inteligente, te las puede recargar al 100 % (casi una utopia en verdad). Si navegas una tarde entera a vela con todo lo que tu dices, probablemente le estas pegando un bajon terrible a tu bateria de servicio.
Cada vez que una bateria se descarga esta envejeciendo. Si la descarga llega mas alla del 50 % esta regalando ciclos de vida que nunca recuperará. Si se descarga mas del 80 %, ya no se recuperara nunca. Lo ideal es que no se descarge mas del 20 % y "ocasionalmente" solo hasta el 60 o 50 %.
Tu problema es que vas muy muy corto de amperios en tu bateria. Yo con 140, alternador normal de 60 Amperios placa solar y cargador de muelle inteligente he conseguido que duren dos años y medio, lo cual me parece poco. Así que acabo de duplicar el parque de baterias hasta los 272 amperios y aun asi me quedo algo corto. Lo minimo seria la eslora del barco en pies multiplicado por 10 (en mi caso 320) y lo ideal lo mismo mas un 50 % de reserva (en mi caso 480). ¿Por que tanta bateria? para evitar que con el uso normal no baje nunca o casi nunca del 80 % de carga lo cual alarga su vida hasta los 5 o 6 años.
Por cierto, para cargar con el alternador, es mejor hacerlo en 4 tandas de media hora que en una unica de dos, ya que el regulador comun del alternador mete muchos amperios al principio y despues deja de hacerlo. Desde luego, con un regulador inteligente esto es totalmente innecesario. Espero que esto te ayude a comprender un problema que a mi me acaba de producir muchos quebraderos de cabeza.
Ya sabes, lo mas importante, MUUUUUUchos amperios en tu parque de baterias + bajo porcentaje de descarga= MUUchos ciclos de vida para tus baterias.
(Las puñeteras es que tienen mucho caracter).