Ver mensaje
Antiguo 15-07-2008, 10:30
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Año y medio desde que tenía intención de hacerlo hasta que ayer lo hice. . . .

Cuidao cuidao aguanta aguanta espera espera

Pero lo hice con ayuda de mi maestro Carlos. Sudamos a mares y eso que se puso el día hasta con tormentas :http://www.publicacionesdelsur.net/d.../12diarios.htm aunque en El Puerto no llovió tanto.

De una tormenta de este pasado invierno la antena de la radio y la luz de tope, por rotura de un remache se inclinó (más bien se dio la vuelta) así que había que hacerlo ya. Esta fué la maniobra:

- Barco con popa al pantalán.

- Desmontar botabara.

- Pasar el cabo del enrrollador por la polea del ancla para que se puede ir soltando poco a poco.

- Quitar el pasador del enrrollador para liberar toda la génova. Ley de Murphy se aplico aquí: pasador al agua.

- Compañero a la bañera para recibir el palo.

- Soltar poco a poco para que el palo caiga a popa. Agunatando con el pie el palo para que no se levante del tintero.

- Cuando recibe el palo el que está en la bañera el que aguanta el enrrollador lo suelta y corriendo al pantalán para recibir el palo y depositarlo al suelo.

No hizo falta soltar ningún obenque. La antena y la luz de tope van cogidos al palo con una L y dos remaches. Uno había saltado así que quité el que quedaba y puse dos nuevos remaches de 5 mm y 20 mm de largo. Quedó perfecto. Lastima que no hice fotos.

También revisamos la polea de la driza de la mayor (me suele costar subir la mayor), estaba perfecta pero nos dimos cuentas que la driza hay que cambiarla por una de menor mena, el anterior propietario le puso una de 12 mm y creo que necesita como mucho de 10 mm.

Volver a arbolar fué algo más fácil. Hicimos lo mismo pero a la inversa.

Con las prisas se nos quedó algunas cosas pendientes como desmontar completamente el enrrollador para limpieza del mismo, colocar una polea para un foque u otra vela, etc.

Bueno, no doy más la lata. Aquí queda esto para futuras consultas con el buscador.

Saludos,

manuweb