
15-07-2008, 11:52
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El brigadier Valdés.
¡Hala, dónde he tenido que ir a buscar un hilo tan interesante!. ¡Esto corre que vuela!
Buscando algo sobre los dos marinos por los que preguntaba en mi mensaje anterior, he encontrado poco de ellos, pero cosas muy interesantes estudiadas y ya olvidadas. Seguro que muchos de vosotros, más jóvenes las recordáis aun, pero no me resisto a plasmarlas aquí para los olvidadizos como yo.
El nacimiento de la Marina de Castilla pueda fijarse en tierras gallegas hacia 1100. Fue el obispo de Santiago, Diego Gelmírez, quien creó una fuerza naval para proteger las costas castellanas de los ataques que desde Norte y Sur lanzaban vikingos y moros.
Y no deja de ser curioso que sea del Cantábrico de donde salieron los marinos que darían a Castilla el poderío naval que marcaría la historia de Europa durante siglos. La primacía de la guerra por tierra había hecho a los castellanos olvidarse del mar durante siglos, por lo que Gelmírez optó por contar con la experta colaboración de Ogerio, parece ser que un reputado maestro genovés, para iniciar la construcción de naves de guerra. Años más tarde Alfonso VII, para la empresa de Almería en 1147, nuevamente recurriría a navegantes italianos.
Tras algunas décadas de enfrentamientos menores, la primera acción importante de la Marina Castellana fue la conquista de Sevilla, (por otro lado, transcencental hito de la Reconquista). Fernando II encomendó al burgalés Ramón Bonifaz, el mando de las naves. Bonifaz aparejó trece naos y cinco galeras en Santander que, junto a las que aportaron otras villas cantábricas, se dirigieron al Guadalquivir para cerrar los accesos a los musulmanes. El 3 de mayo de 1.248, según relata un testigo de excepción, el infante Alfonso, futuro Alfonso X, Bonifaz ordenó embestir contra el puente de barcos con el que los musulmanes de Sevilla conseguían tener la ciudad abastecida.
Esta fuerza naval era de propiedad privada y fue licenciada a principios de 1.249,
En 1.296, más exactamente el 4 de mayo, las villas costeras cántabras y vascas -que eran ya un poder naval de primer orden al servicio de Castilla- crean una federación para defender sus intereses comunes frente al rey y conservar los derechos y exenciones ganados en la Reconquista de Andalucía: la “Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria”, también llamada “Hermandad de las Marismas”. En principio la formaron Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián, Fuenterrabía y Vitoria. En 1297 se les unió San Vicente de la Barquera.
Las cuatro ciudades cántabras mencionadas ya formaban “la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar”, cuyo origen se remontaba a los fueros que Alfonso VIII de Castilla les había otorgado alrededor de 1.200.
 
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|