Re: Experiencias con los Titulos Naúticos
La verdad es que no se como pueden servir estos comentarios a futuros patrones ya que a estas alturas del año es muy probable que la persona que se anime a examinarse se tope con la nueva legislación.
Lo que mas me asombró de las titulaciones fue la benevolencia con la que te otorgaban la capacitación para vela. Personalmente si no hubiese tenido nociones anteriores en vela ligera creo que al darme el carné hubiese dicho que la trapa es un turrón y punto... y eso que nuestro profesor en las practicas era francamente bueno, pero me parece imposible enseñar todos los terminos, maniobras, etc. en las breves prácticas de vela. Esta opinión fue compartida por todos los que ibamos a bordo del barco. Evidentemente aquellos sin nociones previas de vela tenían tan poca confianza navegando a vela que algunos de ellos se apuntaron a un cursillo de vela ligera. Tambíen me han llegado historias en las que ciertas academias mas que practicas realizan charters, con lo que supongo que las nociones serán aún menores.
Parece ser que la nueva legislación va a ampliar el temario del PER incluyendo un temario de vela. Aunque no he profundizado demasiado en la nueva legislación, parece ser que la teoría de vela va a ser común para quienes saquen la capcitación de vela como para los que no. Al realizarse de esta forma el temario de vela no entrará en los examenes... Por lo tanto me pregunto quien se lo estudiará. Del mismo modo que si los rumores de los charters que organizan algunas academias en lugar de las practicas son ciertos, me pregunto de que servirá tener mas horas de practicas. Pero algo es algo...
La nueva legislación parece que quiere endurecer el PER. Hasta el momento era uno de los examenes mas fáciles, incluso contabas con la posibilidad de realizar un examen práctico (No se si será posible con la nueva legislación). Creo que la mayor complicación con la que se encontraba la gente era memorizar la luces y los pitidos. Hay quien se siente mas cómodo en los examenes de tipo test, y hay quien los prefiere escritos. Personalmente me gustan mas los examenes de tipo test, así que en este examen me sentí mucho mas cómodo.
Considero que no era necesario incrementar las horas de practicas de motor, ya que unas horas adicionales no van a permitir que se coja mas confianza con el barco y no me lleve la impresión de que escasease el tiempo. De todas formas si estoy a favor de aumentar el numero de horas de las practicas de vela (Siempre y cuando sean practicas reales).
Creo que al acabar el PER la mayor parte de la gente no tiene la confianza suficiente e incluso lo pasa mal a la hora de atracar o desatracar un barco... Especialmente con viento de traves. Por no mencionar la sensación de angustia que le puede ocasionar si tiene la mala suerte de toparse con unas condiciones meteorologicas adversas antes de haber adquirido la suficiente confianza.
En mi humilde opinión, si te has sacado el PER tienes que ir a por el Patrón de Yate de cabeza... Sin pensartelo dos veces. Es posible que no tengas intención de utilizarlo en la vida, pero considero que los temarios son lo bastante similares como para poder obtener el título sin demasiado esfuerzo. Considero que es un título que puedes llegar a utilizar cuando menos te lo esperas, y los conocimientos que aporta en cuanto a meteorologia, navegación y seguridad. Personalmente considero que los conocimientos aportan seguridad y este es el motivo principal por el que aconsejaría ralizar Patrón de Yate de la misma. Además están las horas adicionales de Practicas y la navegación nocturna.
En cuanto a Capitán de Yate no puedo decir gran cosa porque aún no me lo he sacado...
|