Re: Juguetes (para niños) naúticos.
Supongo que los consejos de los padres serán mejores que los de este soltero y sin novia... Pero bueno.
Creo que a mi lo que me engancho al mar fue mi propio entorno. A mi padres siempre les ha gustado pasear por los paseos marítimos y tomar algo en las inmediaciones de los puertos. Siempre he guardado un recuerdo mas grato de los pequeños puertos pesqueros, o los puertos que se encuentran situados en pleno pueblo. Digamos que los puertos deportivos modernos, esos que parecen un gran centro comercial, no me llegan a transmitir ese apego. Supongo que es mas sencillo asociar los cuentos de la niñez con esos pequeños puertos que parecen estar ahi desde tiempo inmemoriables.
Otro de los gratos recuerdos que tengo de mi niñez era la llegada al barco de mi tio. Al principio el barco estaba fondeado por lo que había que llegar en una pequeña barca de madera a remos. Eso era como ser el protagonista de los cuentos, de las películas, y practicamente disfrutaba mas de esa llegada al barco que de toda la travesía. Si no recuerdo mal, en aquella época deseaba mas una barca de madera a remos que el barco en si. Al final mis padres me comprarón uno de esos botes inflables de juguete con sus remos, y me lo pasaba en grande remando y dejando fluir la imaginación.
Por lo tanto, supongo que un buen consejo sería perder cierta comodidad y quitar el motor a la auxiliar y llevarla a remos. Haces un poco de ejercicio, transmites un poco esa imagen de antaño, y siguiendo las recomendaciones de Windy la podrás dejar en menos tiempo a manos de tu hijo para que reme y se entretenga con ella.
También recuerdo con añoranza cuando el marítimo disponía de una barca que te acercaba a los barcos. Los fingers de los pantalanes están muy bien, son muy comodos, etc Pero creo que para un niño llegar al barco en otro barco menor es algo que nunca se olvida.
Creo que es muy importante que navegue con otros niños. Si no tiene hermanos, que pueda invitar a sus amigos. Un niño siempre acaba pasandoselo mejor en compania de otros niños. Del mismo modo guardo muy buenos recuerdos cuando haciamos una travesía en flota (Aunque sólo fuesen dos barcos)... mas aún cuando en los otros barcos también iban otros niños.
Los picnics, excursiones, etc... gustan a casi todos los niños. Así que siempre hay que tratar de hacer una recalada en la que poder comer algo que le guste al niño para que disfrute de ello. Yo era, y sigo siendo, un amante de una buena tortilla de patatas con pimientos fritos del pais en una recalada apacible. Eso si, recuerdo que antaño todo venia precocinado de casa, por lo que solía estar frio, pero si encima consigues calentar un poco los pimientos... Si encima este plan lo haciamos con otros barcos en los que iban otros niños y podias cruzar de barco en barco, el plan estaba bordado!
La mayoría de mis travesias infantiles transucrrian entre Bilbao y Castro, Laredo, y Gorliz... Actualmente no se puede decir que sean una aguas cristalinas ni mucho menos, pero antaño eran marrones. Lo que quiero decir con esto es que el snorkeling, como lo llaman hoy en día, era algo que no se practicaba ya que no se veia ni tres en un burro. Pero si tienes la oportunidad de que tu hijo te vea practicando snorkeling, e incluso llendo con la auxiliar a bucear en ciertos recodos... seguro que a la larga le gustaría poder fugarse a hacer lo mismo y va descubriendo otras posibilidades.
También está bien que vea que no toda la vida tiene porque discurrir en el barco. Es decir, que puedes bajar a tomar algo en el chiriguito de playa, o en el bar de la esquina, comer en un restaurante, etc... Así también rompes un poco con el barco en una travesia y le das otro punto de vista. Personalmente prefería comer en el barco, pero cuando no hay otros niños a veces es mejor bajar para que pueda jugar con otros niños en la playa, o el puerto (Suele haber niños pescando, bañandose, etc).
Es evidente que muchas de las cosas que menciono en este mensaje, si no son todas, son planes de verano. Creo que los niños, al igual que los adultos que no han navegado, se lo pasan mejor en verano con el calor, dandose baños, llendo de calas, etc. Yo no embarcaría a un niño en otra época del año, o para otras actividades hasta que no fuese el quien lo pidiese. Es mejor que guarde una serie de buenos recuerdos antes de que empiece a guardar recuerdos de dias frios, gritos en regatas, vientos fuertes, etc... También creo que para un niño es mas propicio el barco a vela que los barcos a motor.
Si ves que se empieza a aficionar me plantearía meterle en un cursillo de vela ligera en el que pueda conocer a otros niños, y navegar por su cuenta. Lo ideal es que pueda entrar en el curso con algún amigo al que ya conozca, así le resultará mas liviano. Personalmente gusrdo buenos recuerdos de las escuelas de vela, pero guardo un recuerdo muy especial de La Isla de la Torre en Santander, donde eestabas todo el día con la gente del curso como en un campamento de verano pero, encima, navegando.
No se que mas decirte, salvo que siempre debe ser una actividad que le apetezca hacer al niño, jamas debes imponersela o acabará asqueado. Incluso si no lo consigues a primeras pero evitas imponersela es posible que en un futuro le empieze a interesar... Si se la impones porque quereis salir a navegar, lo mas probable es que rehuya de ella.
|