Estimados cofrades, saludos y

Como en otros hilos, a tenor del mismo tema, os doy mi opinión y como siempre totalmente subjetiva, sin sentar cátedra.
Yo solo puedo opinar desde el temario y la forma de exámen de la Nautico Pesquera de Vigo, que es en la que me he examinado del PER y del PY, estoy comenzando CY y aún no se como va la cosa.
Parto de la base de que una titulación náutica es como el carnet de conducir, te aprendes una parte teórica y haces unas prácticas, pero si no sabes nada de nada cuando empiezas, cuando acabas, tres meses después, sabes nada, más un poco más de lo que sabias. No creo que nadie, aún sacando CY, lo que si haces aprobando todos los títulos a la primera y en secuencia inmediata, puede ser un año y medio de estudios, salga hecho un pirata del Caribe, pero indudablemente tienes unos conocimientos teóricos que te ayudan a comprender algunas cosas de las que te pasan navegando. El resto es responsabilidad de cada uno, debes saber hasta donde llegas y actuar en consecuencia.
Con respecto a "cuanto" es lo ideal de cada título, seguro que existen tantas opiniones como titulados, pero deberíamos tener en cuenta la filosofía de los títulos. Por ejemplo, el "Titulín" es una autorización federativa, pensada en principio para embarcaciones puramente deportivas y de unas características muy determinadas, pero hay quien aprovecha para trasladarlo a la navegación "diaria" amparándose en la eslora o los Cv del motor. Se supone que el que tiene esta autorización, navega deportivamente en vela ligera, por ejemplo, no que sin tener ni idea se compre un mini crucero de 6 mts. y se echa al mar a la buena de Dios (que es lo que ocurre en la mayoría de los casos).
El PNB, a mí personalmente, no me parece la titulación más lógica, como apunta un cofrade más arriba, porque según la nueva normativa, puedes llevar barcos hasta 7.5m a motor con un motor de la potencia adecuada (¿y cuál es la potencia adecuada?) o hasta 8m. a vela, pero sin tener ni idea de navegación teórica básica. Entonces ocurre, por ej., que como te fias del GPS y no tienes ni idea del concepto de Rumbo, pones en la aguja el rumbo que te marca el GPS y como he oído comentar en algún caso, éste ya te corrige en tiempo real el abatimiento y la deriva (tampoco lo dicen así porque no saben a que se refieren estos conceptos, ni tienen por que saberlo, ya que no lo han estudiado), cuando en realidad, si hubieses calculado el Ra (rumbo de aguja) el GPS no te iría diciendo cada poco tiempo "vas mal, corrige", que es lo que te dice realmente.
Con respecto al PER, sigo creyendo que se deberían enseñar algunas cosas más, que se dan en el temario de PY, como por ej. alguna forma más de situarse y el trabajo de mareas, ya que con esta titulación, puedes dar la vuelta al mundo costeando, prácticamente.
En PY, nada que decir, bueno, quizás algo más de meteorología práctica.
En CY, ya opinaré cuando lo termine, ahora me faltan datos.
Y con respecto a las "trampas" en los exámenes, aquí por lo menos, ese tipo de preguntas no lo he visto, ni en los exámenes que he realizado ni en los que he leído de convocatorias anteriores. Y las únicas frecuencias que hemos tenido que estudiar han sido las de los canales 16, 70 y 10 en VHF y las correspondientes a la OM. Aquí si te puedes encontrar con preguntas del tipo "Ponemos proa a tal sitio y tenemos un viento que nos abate X y una corriente de Rumbo Y, e Ih Z, calcular la posición despues de 2 horas navegadas". En algún hilo, algún cofrade interpretó lo de "poner proa", como una trampa, cuando en realidad, te estan dando el Rv (Rumbo verdadero) al que navegas.
Y estoy de acuerdo en que las titulaciones no te hacen marinero aguerrido, pero por lo menos, y este hilo es una muestra, nos hacen saber nuestras carencias y lo que desearíamos que se estudiase en cada una de ellas, por lo tanto sabemos lo que nos falta o lo que nos gustaría saber. Pues bien, sabiendo lo que queremos ¿cual es el problema? hoy en día nos sobra información para poder formarnos en el área específica que nos interese, aunque eso no se vea reflejado en el "plastiquito", si creemos que es importante y lo aprendemos, seremos navegantes más seguros.
Ya me ha salido otro tocho, perdonadme la extensión.
Otro saludo para todos y más