Discusión: Una de amperios
Ver mensaje
Antiguo 16-07-2008, 22:52
...
Invitado

Predeterminado Re: Una de amperios

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Fernicho, prueba a puentear las tomas de tu separador de baterías, a ver si hay algún diodo en mal estado. Para mi que tienes alternador suficiente, aunque quizás tengas que procurar que gire más rápido cambiando las poleas, o incluso poniendo una multiplicación intermedia.

Otra cosa es que tu alternador necesite un mínimo de revoluciones para comenzar a cargar, algo que le ocurre a un grupo casero que tengo por ahí con un motor de 2T de una sierra y un alternador de R5. Una vez arrancado, hay que acelerar bastante hasta que empieza a cargar, luego ya puedo bajarlo de vueltas.

Por otra parte, y dado que también leo atentamente todo lo relacionado con estos animalitos que llevamos a bordo, se agradecenr las explicaciones, y acerca de la de Pinguino, me hago una pregunta

Si un alternador no las carga por encima del 80% y no es bueno descargarlas por debajo de ese 80%, ¿cómo hacemos? ¿las cargamos y usamos otras?

Yo llevo ahora 150A/H de servicio y voy a poner una de 180A/H para ampliar capacidad.

¿Qué hago?:

¿Pongo un separador de carga y otro de descarga para que ninguna batería del parque de servicio en mal estado perjudique a las demás?

¿las pongo todas en paralelo (2x75a/H + 1x180A/H), tanto para carga como para descarga?

¿Con qué capacidad 'segura' puedo contar?

Cargo mis baterías con un alternador de 70A y una placa solar de 85 Wpp.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

La clave esta en el cargador inteligente. En puerto las cargas bien, si instalas un regulador inteligente a la salida del alternador tambien las cargas bien "rapidamente". Sin el, tambien las puedes cargar al 100 % con el alternador convencional si tienes el motor encendido unas 24 horas seguidas con una clara desventaja en relacion al coste. Con una placa solar tambien puedes llegar al 100 % si lleva un regulador. Pero lo mas importante LO MAS IMPORTANTE.... es que la descarga sea lo MAS MINIMA POSIBLE para que la bateria no se acabe j******o. Por ello lo del inmenso parque de baterias.
Con un gran parque la descarga nunca sera relativamente grande ya que no es lo mismo sacarle 70 amperios a una bateria de 100 AH que sacarselos a un parque de 500 AH. En el primer caso representa descargarla al 70 % a una velocidad de descarga muy rapida y la bateria practicamente se morira al momento por mucho que luego la recargemos con un buen regulador. En el segundo caso solo se descargaria el parque en un 12 % a un ritmo lento lo cual es ideal para la bateria. Despues un poquito de motor en varias tandas para que carge mejor y con una placa solar para compensar el gasto de dia y la cosa va que chuta. Dificilmente el parque de baterias sufrira una descarga peligrosa.
Pero si el parque es escaso y sufre FUERTES DESCARGAS de mas del 50 % con frecuencia.... entonces la bateria morira pronto POR MUY BUENOS SISTEMAS DE CARGA QUE TENGAMOS.
Así que si nos gastamos un paston en un Adverc u otro (el que sea) sistema de carga sin perdidas, pero no ampliamos el parque de baterias... estaremos tirando el dinero .
A fernicho le recomendaria sobre todo que instale un cargador a 220v si tiene conexion en el puerto ya que ademas de cargar las baterias al 100 % y ecualizarlas de vez en cuando para desulfatarlas, evitaria tirar de la bateria cuando estas en el barco en el puerto con los amigos o haciendo bricolage Etc.
Ah... Y tambien esta la autodescarga que en baterias comunes se puede acercar casi al 1 % diario.

P.D: en tu caso Olaje lo tienes algo complicado. Si vas a "cambiar o renovar" el parque de baterias es mejor que las juntes pero han de ser de la misma: marca, tipo, amperaje y edad. Es decir que las compres todas al mismo tiempo y las instales a la vez. ES CRUCIAL.
Si lo que quieres es ampliar... MAL ASUNTO. Si las juntas, las viejas se comeran a las nuevas. Y si las separas, perderas la ventaja de tenerlas unidas ya que aunque jueges con ambos parques alternandolos, seguiran sufriendo descargas el doble de profundas que si estuvieran unidas.
Es un dilema. ¿Prefieres retirar tu bateria antigua aunque aun le quede algo de vida e instalar un parque completo nuevo con los mejores resultados? O....
¿Mantener la que tienes combinandola con otra aun a costa de no aprovechar bien la segunda bateria y envejecerla prematuramente?

Ser O no ser .

Editado por ... en 16-07-2008 a las 23:06.
Citar y responder