Hola yo creo que:
- si solo nos ceñimos al RD habrá gente que ni fu ni fa y no se van a mover para nada
Si se empieza haciendo algo que ya abarque varios temas (RD, caducidad radiobaliza, inspección balsa bianual, etc, ahora no recuerdo más pero hay la tira de cosas por sanear) habrá una mayor implicación porque abarcaremos a más gente, incluidos los tractoristas que no hacen regatas pero lo otro si que les toca la moral y el bolsillo.
Parece que lo de la asociación nos gusta a unos y otros no. La asociación no tiene que ser una estructura pesada de llevar sino algo ágil, creo que hay una idea de base que falla. Se trata de tener un ente que nos represente o sino que diremos: "somos un grupo de gente que pensamos igual y nos comunicamos por Internet"
En el título lo de navegantes
españoles mejor dejarlo de lado porque me se yo de gente que con ese nombre

no se va a identificar mucho y lo que buscamos es algo que nos una y no que nos separe.
Asociación de navegantes de recreo ANR está bien pero se excluye a los pescadores y a los profesionales del mar (tipo charter y etc) y sería bueno integrarlos, si quieren.
Mejor algo más general:
los navegantes unidos jamas serán vencidos 
(es broma)
- Navegantes en la Red
- Asociación de navegantes
- Asociación "A rumbo"
- Asociación (aqui el nombre de un navegante distinguido)
Lo de "Observatorio Náutico" también está muy bien aunque creo que le falta alguna palabra que acaba de definir que es.
Bueno os dejo con mis propuestas "a priori" y seguiré dándole vueltas al tema.
PD y me auto-edito: Acabo de leer que el Tabernero no está de acuerdo con lo de crear la asociación. Creo que deberíamos concretar lo que piensa cada uno para empezar a trabajar con los temas. Mi opinión es que si se crea no debe implicar a la Taberna aunque evidentemente estará formada por personas que visitan el foro.