Discusión: FEDAS o PADI??
Ver mensaje
Antiguo 17-07-2008, 17:45
unaone unaone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos cofrades,

Acabo de retornar al mundo del buceo tras atravesar un tunel del tiempo. Hice el curso de la FEDAS en el 86, y desde entonces no volví a bucear hasta hará unos 4 años.

Tras cruzar mi particular agujero negro he descubierto con sorpresa que ya no se bucea con el tubito sino que se practica snorkel, los chalecos se han convertido en jackets, las botellas ya no tienen anillas para abrir la reserva y por contra les han crecido unas cosas que cuelgan que se llaman octopus (hasta entonces solo conocía el Octopus vulgaris, especialmente a la gallega).

El caso es que para retomar el tema del buceo me volví a leer el manual que emplee en el 86, más todos los libros sobre el tema que puedo.

El pasado domingo cayo a mis manos un manual para Open Water Diver y, ¡sorpresa!, me entero de que los cursos de PADI son solo para buceo sin paradas de descompresión, y no explican algo tan básico como el cálculo del consumo de aire, necesario para poder planificar una inmersión. Al que le interese que se matricule en el nivel siguiente. Por contra en el manual se explica como hacer un ascenso de emergencia con flotabilidad desprendiéndose del cinturón de plomos, sin advertir muy seriamente de todos los riesgos que ello implica (el libro advierte que se procure no superar los 9 metros por minuto, no se como se puede hacer eso una vez se han soltado los plomos).

La conclusión a la que he llegado es que PADI es una empresa que emplea perfectamente las técnicas de marketing para lo que es su actividad, vender cursos.

No quiero decir con ello que los cursos no sean buenos, todo lo contrario, me parece un material muy bueno. Pero, si lo que quieres es aprender todo lo realmente necesario para bucear sin necesidad de tener que hacer varios cursos distintos, mi modesta (dado mi escasa experiencia) opinión es que el curso de FEDAS es más completo y trata puntos esenciales que no deben dejarse de lado.

Y por cierto, estoy completamente en contra de bromitas tipo cerrar el paso del aire sin previo aviso. Haciendo prácticas en piscina cogí una botella que ya tenía la reserva abierta (os recuerdo que entonces no llevaban manónetro) e intentando exprimirla para hacer un ejercicio tontorrón a 2 metros de profundidad, a la tercera calada conseguí hacerme daño en los pulmones (afortunadamente sin consecuencias). Así que mi opinión es que, DEBAJO DEL AGUA, BROMAS, NI UNA. Otra cosa es que al alumno se le haga hacer ejercicios que le enseñen como abordar situaciones de "emergencia", pero siempre en una situación controlada y que se espere.

Saludos
Citar y responder