
Como comenta el cofrade Patria, es muy recomendable diferenciar la fase del neutro
El diferencial proteje de fugas de corriente, si lo colcas del reves funciona igualmente, pero seguramente no funcionara el boton de test.
Despues estan los magnetotermicos, que protejen la intensidad maxima de la linea y de cortocircuitos, a diferencia de los pisos que cortan la fase y el neutro, en la mayor parte de barcos que he visto son unipolares, por eso es importante respetar la polaridad y que trabajen con la fase.
Ejemplo:
Magnetotermico del calentador de agua. si no se respeta la fase, siempre tendras tension dentro de la resistencia 220V, aislamiento arpoximado de una resistencia nueva 10Megaomios. Se crea una corriente de 0,00022A que va a parar directo a los anodos de tu barco. Con una resistencia usada 0,2Megaomios, (ahun no saltaria el diferencial por fuga)1,1mA en meses te quedas sin el anodo por donde fugue la corriente.
Puede que te ocurra eso, ahunque creas que tienes desconectada la instalacion del calentador no la tienes y por eso te salta el diferencial por que solo le cortas el neutro pero la fase le llegue igual.
Lo mejor es megar las lineas una por una , veras en dos minutos el estado de tu instalacion y si alguna te da baja reparala urgentemente.