Ver mensaje
Antiguo 18-07-2008, 16:06
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Google ocean. ¿La revolución cartográfica?

Así como se tiene toda la superficie de la tierra cartografiada, hay muy poca batimetría hecha. En España no hay un gran proyecto unificado de generación de batimetría, por ahora son las universidades y algunas CCAA las que van realizando estudios, especialmente en las zonas de interés.

Por lo que tengo entendido, Murcia, mi CCAA, es una de las que más avanzado lo tienen.

Por lo que dice la noticia, la idea de google es estimar la batimetría en función de las variaciones del campo magnético, de las imágenes satélite y de otros datos (supongo que acuerdos con las instituciones de aquellas zonas del mundo que tienen la batimetría hecha a base de sonar 3D y demás).

Es un gran proyecto, más útil para instituciones e investigadores que para el público en general, aunque algunos podamos sacarles algo de partido.

De google me lo creo todo. Hace poco tuve la suerte de estar en una conferencia del padre de google, y comprendí, por su actitud, estilo, y claridad de ideas, por qué les salen los productos que les salen.

La utilidad real para la navegación dependerá mucho de la calidad de la estimación. Hasta ahora los métodos para cálculo de batimetría han sido muy locales, ahora llega google y propone métodos globales....

Démosle tiempo.... la batimetría global ha comenzado...

Eso si, vayámonos preparando, dentro de poco, será normal llevar en el barco conexión a internet permanente. Seguiremos navegando a vela, pero totalmente tecnificados, y algunos pocos empezarán a luchar por mantener los sistemas de navegación tradicional.

ronda.

Editado por Aunlargo en 18-07-2008 a las 23:57.
Citar y responder