Discusión: Otros Reflexiones Sobre Los Piratas
Ver mensaje
  #13  
Antiguo 18-07-2008, 18:20
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexiones Sobre Los Piratas

Querido Morgan,

Creo recordar que tras el seudo de capitán Johnson se escondía en realidad Daniel Defoe (nada menos!) y es cierto que se puede considerar como el fundador del mito del pirata.

Aunque en realidad trataba de plasmar con cierta exactitud las realidades del mundo flibustero, los lectores del 18 empezaron a edificar sobre esta figura un mito de transgresión, de luchador libre e independiente, injustamente perseguido por un poder corrupto... ideas que, por supuesto, corrían por el siglo de las luces.
Pero el mito del pirata tal como lo conocemos hoy en día se lo debemos a Stevenson y a las ilustraciones de su Isla del Tesoro (segunda mitad del 19). El arquetipo del pirata quedó así constituído y reproducido sin grandes cambios por el Comic y el Cine.

Creo que si tanto ha sabido cuajar en nuestra imaginación esta imagen del pirata es sobre todo porque en la infancia tardía y la adolescencia gustan estas figuras del heroe independiente, que se hace a sí mismo sobre su propio código de valores y que se alza en contra de las Leyes imperantes a condición de que sean algo perversas (el paralelismo con Robin Hood, por cierto, es pertinente: Robin Hood no se alza en contra de la corona - el rey Ricardo - sino en contra de un usurpador corrupto de la corona - el hermano del rey Juan Sin Tierra). El pirata pues es un canalla con un corazón así de grande, leal como nadie y muy amigos de sus amigos, amante de la mar, del ron y de las aventuras. Se trata pues de un mito nacido del imaginario popular, siempre muy dado a crearse "heroes" (prolongaciones de lo que nos gustaría ser) que poca relación guardan con los personajes reales que les hayan originado.

Por eso, creo que la comparación con los nazis, no es nada válida. Los nazis eran la incarnación del Estado en su más aplastante expresión. No una figura que se alzara en contra del poder. No eran transgresores de un orden establecido. Eran el orden. Lo que para mí les hace aun más (si cabe) despiadados y monstruosos.
__________________

Editado por IsladeMalta en 18-07-2008 a las 19:03.
Citar y responder